Jorge “Peco” González celebra el estreno del Maratón de Toa Baja: “Le dará prestigio al país”
La carrera se llevará a cabo este domingo y contará con la participación de 600 corredores, incluyendo atletas internacionales.
PUBLICIDAD
Toa Baja. Por años, el exfondista olímpico Jorge “Peco” González ha abogado por la celebración de más maratones de 42 kilómetros en Puerto Rico, ya que en la actualidad solo se lleva a cabo el Maratón La Guadalupe, en Ponce.
Sin embargo, los amantes de este deporte tendrán otro escenario para competir a partir de este domingo, 12 de enero, cuando se efectúe la primera edición del 42K Toa Baja Maratón.
“Yo creo que esta es una gran oportunidad del pueblo de Toa Baja para darle al país un evento como este, que va a contar con competencia a nivel internacional y le dará prestigio al país”, dijo González en una entrevista con Primera Hora desde el Aqua by Dreams Hotel Bar & Grill, en Toa Baja.
“El evento de 42 kilómetros es un evento que le ha dado medallas a Puerto Rico en Centroamericanos y Panamericanos, así que los atletas boricuas que corren distancias largas deberían venir acá a Toa Baja a correr. Será una carrera muy importante por la calidad de atletas que vendrán a la isla”, afirmó el utuadeño, de 72 años, a quien se le dedicará el evento junto a la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario.
Durante sus tiempos como corredor, González ganó múltiples medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y hasta una presea dorada en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983, donde estableció una marca de 2:12.43 que duró hasta nueve ediciones después, cuando la quebraron en Lima 2019.
La carrera comenzará a las 4:00 a.m., desde la carretera PR-854 -cerca de la Escuela Elemental Luis M. Santiago-, y recorrera varias de las principales vías del municipio hasta culminar en la Pista Atlética Marie Lande Mathieu, en Levittown.
De acuerdo con los organizadores del evento, las inscripciones para el evento superaron todas las expectativas que se habían trazado, y fue declarado como ‘sold out’ con 600 participantes.
Algunos de los competidores de alto nivel que estarán presentes en Toa Baja se destaca el keniano Kipchirchir Sosten, cuyo mejor registro es de 1:00:57 en medio maratón (21 kilómetros). Mientras que el grupo de puertorriqueños que dará la cara por el país está encabezado por la veterana fondista Beverly Ramos.
Por su parte, el director técnico de la carrera, Freddy Rodríguez, explicó que los corredores podrán participar en el evento bajo dos formatos: individual y relevo.
“Esta carrera será diferente porque va a haber relevo. Un corredor sale, con todos los demás, y le pasa una bandita en el kilómetro 21 a otro. Esa otra persona es la que llegará a la meta. 350 personas correrán los 42 kilómetros, y las demás 21 kilómetros en la misma carrera”, detalló Rodríguez a este medio.
La totalidad de los premios sobrepasan los $70,000, entre los reconocimientos generales, categorías y bonificaciones. Según el director técnico, el primer hombre y la primera mujer recibirán $8,000 cada uno, mientras que los dos primeros boricuas obtendrán $2,000, respectivamente.