Este fin de semana concluyó la relación de 31 años de agente y jinete entre dos glorias boricuas del hipismo, Ángel ‘Júnior’ Cordero y John Velázquez.

Según el Daily Racing Form, Velázquez informó en Miami el sábado que Cordero no será su agente y que su lugar lo toma Ron Anderson.

“Ángel y yo terminamos, y Ron será quien me represente de ahora en adelante”, dijo Velázquez al Daily Racing Form.

Cordero se convirtió en agente de Velázquez tras su retiro en el 1992, luego de una carrera legendaria y de 7,057 triunfos, en la que ganó las tres carreras de la Triple Corona en años diferentes y que le llevó a ser exaltado al Salón de la Fama en el 1988. Los jinetes son elegibles al Salón de la Fama luego de 20 años de carrera.

Velázquez ha tenido bajo la guianza de Cordero una carrera espectacular, ya también reconocida con una exaltación al Salón de la Fama. Estos unieron fuerzas en el 1993, en la tercera temporada de Valázquez en los Estados Unidos, a donde llegó de la mano de Cordero.

Velázquez dijo al Daily Racing Form que su decisión de cambiar de agente fue muy dura por la relación que ha tenido con Cordero, quien le dio hospedaje a Valázquez cuando éste tomó la decisión de dejar Puerto Rico para ir a montar en Estados Unidos.

“Llegué a vivir con Ángel, quien fue el responsable de traerme a Nueva York. Hemos pasado 31 años juntos", dijo Velázquez. “Lo amo. Ángel ha sido bueno conmigo y con mi carrera. Pero me estoy poniendo viejo y quiero tratar algo distinto".

Como Cordero, Valázquez ha ganado en su carrera el Kentucky Derby y el Belmont. Velázquez, quien suma sobre 6,000 victorias, fue exaltado al Salón de la Fama en el 2012. Es el primer jinete en la historia de la hípica de Norteamérica en acumular sobre $400 mil millones en sus montas.

Velázquez está montando actualmente en el hipódromo Gulfstream Park de Miami y dijo al Daily Racing Form que Anderson tiene en su resumé jinetes elite con los que ha hecho un buen trabajo.

“Ron ha manejado muy bien a varios jinetes grandes. Y cuando se trata de carreras grandes, él es tremendo”, dijo Velázquez sobre el agente que también trabajó con el destacado dominicano Joel Rosario y los miembros de Salón de la Fama, Jerry Bailey y Garry Stevens.