Santiago, Chile. El legendario saltador cubano Javier Sotomayor lamentó que el estadio Sixto Escobar en San Juan está en proceso de demolición.

Sotomayor presenció los entrenamientos de atletas de pista y campo, incluyendo parte de la delegación de Puerto Rico. Dijo que siempre tiene presente en sus recuerdos la isla, particularmente el estadio Sixto Escobar, donde estableció una marca mundial en salto de altura.

“Para mí es triste, por supuesto. Cuando vaya a Puerto Rico no podré volver a pisar el escenario en donde hice uno de mis récords mundiales”, lamentó.

Ese momento histórico ocurrió el 28 de julio del 1989 en el colchón y la vara alta dentro del Escobar, que estaban localizadas cercano a la curva de la pista que mira hacia el estacionamiento del balneario El Escambrón. El salto fue parte del Campeonato Centroamericano y del Caribe, superó la altura de 2.44 metros (ocho pies) para el récord mundial que años después mejoró.

Relacionadas

El Sixto Escobar vio crecer el legado. Además de ser sede del pista y campo de los Juegos Panamericanos San Juan 1979 y presenciado el jonrón mítico de Frank Howard, también fue el primer estadio en el mundo que vio un salto de altura de ocho pies.

Es otra razón más para lamentar la demolición del estadio, que sigue en los libros que relatan las hazañas de Sotomayor como atleta de calibre mundial.

Allí fue la primera vez que se saltó los ocho pies. Eso, por supuesto, estará presente”, dijo.

Sotomayor quebró su propia marca años después, llevándola a 2.45 metros. Ese registro lo estableció en España y todavía permanece a pesar de los grandes saltadores que han surgido desde entonces, como el catarí Mutaz Barshim.

El Sixto Escobar y su pista de atletismo están en el proceso de demolición para darle paso a la construcción de un estacionamiento que habilitarán los nuevos arrendadores del hotel Normandie, localizado en el lado este de la pista. Han surgido informaciones que se construirá una pista en el área.

La parte más antigua del estadio, la gradería que pasa al costado de la avenida Muñoz Rivera será preservada. Bajo sus gradas se ubica un centro de entrenamiento de la Federación Puertorriqueña de Boxeo –que le da honor al nombre del estadio-, así como la sede del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.