El medallista olímpico Javier Culson verá acción el próximo fin de semana en la primera clasificatoria de la Liga Atlética Universitaria (LAI) rumbo a las Justas de Atletismo.

Las clasificatorias serán este viernes y sábado en el complejo deportivo de la Universidad del Turabo en Gurabo. Culson, medallista de bronce en los 400 metros con vallas en las Olimpiadas de Londres 2012, ya está clasificado a los Juegos de Río 2016.

Otra clasificada para Río 2016, la velocista Celiangely Morales, también correrá en el Turabo en el evento de 100 metros lisos. El vallista Eric Alejandro, el corredor Wesley Vázquez, la fondista Melinda Martínez y la lanzadora de jabalina, Coralys Ortiz, también son otros atletas de la FAPR que verán acción en el Turabo.

“Javier estará en los 800 metros. Eric y Wesley estarán determinando, con su entrenador Carlos Guzmán, antes del sábado el evento. En el caso de Wesley, él estará representando a (la Universidad del) Turabo por compromisos universitarios para la LAI. Los demás están enfocados para dar sus mejores tiempos de acuerdo a lo exigido por sus entrenadores de cara a sus pruebas clasificatorias que serán durante los meses de abril hasta julio 11, que es el periodo para ser las marcas de los Juegos Olímpicos”, explicó Luis Dieppa, vicepresidente y gerente general de la FAPR, en comunicado de prensa.

Dieppa también aspira a que el relevo 4x100 femenino logre su clasificación a Río 2016. Con ese propósito, Dieppa indicó que las velocistas estarán corriendo juntas a finales de marzo. El equipo, además de Morales, está formado por Carol Rodríguez, Genoiska M. Cancel, Beatriz Cruz y dos candidatas que están bajo observación.

La meta que tiene el equipo federativo es que el relevo pueda correr por debajo de la marca de 43.50 segundos realizada en Costa Rica en el 2015, registro que las ubica 17 en el mundo. Los primeros 16 puesto certificados por la Federación Internacional de Atletismo serán los que irán a Rio.

Para el atletismo en Río, además de Culson y Morales, ya está clasificada la fondista Beverly Ramos. Al momento, el resto de la delegación está formada por la tiradora Yarimar Mercado, el boxeador Jeyvier Cintrón y Vanessa García y Eric Risolvato en natación.