Javier Culson llega quinto en última carrera en la Liga Diamante
El boricua solo tenía que decir presente en la carrera para poder reclamar su campeonato de los 400 metros con vallas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
El puertorriqueño Javier Culson cerró hoy un exitoso 2012 con un quinto lugar en la última parada de la Liga Diamante, celebrada en Zúrich, al parar el reloj en 48.56 segundos.
Con tan sólo competir en la carrera, el ponceño hizo oficial su campeonato de la Liga Diamante en el evento de 400 metros con vallas, la primera vez que el destacado vallista se alza con la corona en el prestigioso circuito. El año pasado, Culson finalizó en el segundo lugar, a un solo punto del campeonato.
La carrera en Zúrich fue ganada por el estadounidense Angelo Taylor, quien cronometró 48.29 segundos. El cubano Omar Cisneros fue segundo con 48.34, mientras que el trinitense Jehue Gordon finalizó tercero al parar el reloj en 48.40. El campeón olímpico, Félix Sánchez, terminó la carrera en el cuarto lugar al parar el reloj en 48.42 segundos.
Desde antes de la carrera, Culson y su entrenador Héctor “K-no” Amill no escondieron su deseo de no participar, debido a una lesión en la ingle que el vallista sufrió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se alzó con la medalla de bronce. Pero debido a los requerimientos de la Liga Diamante, Culson tuvo que hacer el viaje. Y con todo en contra, estuvo con opciones de ganar hasta el último tramo.
Bajo una constante lluvia, Culson salió a buen paso por el cuarto carril y se mantuvo entre los primeros lugares hasta la última valla. Pero en los últimos metros, no pudo mantener la velocidad y se vio rezagado al llegar a la meta para terminar en el quinto lugar.
Para Culson, fue apenas su segunda derrota del año. El ponceño había ganado sus cuatro salidas de la Liga Diamante, con las que sumó 16 puntos. Luego, ganó las dos carreras preliminares en Londres antes de finalizar tercero en la carrera final celebrada el pasado 6 de agosto.
La tabla de posiciones de los 400 metros con vallas en la Liga Diamante cerró con Culson en el primer lugar con 16 puntos, mientras que Taylor finalizó segundo con 13 tantos. El tercer lugar fue para Michael Tinsley, medallista de plata en Londres, con cuatro puntos. Cisneros y Gordon también finalizaron también con cuatro puntos cada uno.
De igual manera, Puerto Rico logró el tercer lugar como país en los 400 metros con vallas de la Liga Diamante gracias a las participaciones de Culson, Eric Alejandro y Jamele Mason.