Cuando inició el 2013 , el mes de agosto era el que estaba señalado en el calendario del vallista puertorriqueño Javier Culson.

El Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú ya está en marcha, y hoy le tocó el turno a Culson de salir a la pista en busca de esa elusiva medalla de oro en esta competición.

Culson tenía previsto competir en la madrugada de hoy (3:00 a.m. en Puerto Rico) en las preliminares de los 400 metros con vallas, donde también estaría activo su compatriota Eric Alejandro.

Culson ya está, como dicen en la calle, “cura’o de espantos”. Sabe que ser el vallista más consistente de la especialidad, como lo ha demostrado en los últimos años, no le valdrá la presea dorada. Pasó el año pasado, cuando ganó la Liga Diamante pero perdió la carrera final de las Olimpiadas de Londres, donde se adjudicó el bronce.

En el Mundial, Culson ganó medalla de plata en las pasadas dos ediciones. Y este año llega a las preliminares de Moscú, nuevamente, como líder de la Liga Diamante.

“He aprendido que un atleta puede dominar toda la temporada, pero se queda sin el oro en una de las grandes citas”, dijo Culson en Moscú, según reseñó la agencia de noticias Prensa Asociada. “Lo que me sirve de aliento es que siempre he ganado una medalla, así que no he estado lejos del oro”.

Discreto inicio para boricuas

Puerto Rico ya inició su participación en el Mundial, pero Wesley Vázquez y Beverly Ramos fallaron en clasificar a las semifinales de sus eventos.

El pasado sábado, Vázquez finalizó séptimo en su heat de 800 metros con tiempo de 1:50.60, lo que lo colocó en la posición 41 de 47 competidores. Vázquez es poseedor de la marca nacional para la distancia, 1:45.29.

También el sábado, Ramos finalizó décima en su preliminar con tiempo de 9:49.60 . En la tabla de posiciones general, finalizó 21 de 27 corredoras. La trujillana Ramos también es dueña de la marca nacional de dicho evento, con 9:39.33.