Los medallistas de bronce en los Juegos Olímpicos París 2024, Jasmine Camacho Quinn y Sebastián Rivera, fueron homanajeados este jueves por la Cámara de Representantes de Puerto Rico, cuerpo que asigna los $8 millones que anualmente recibe el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) para preparar a sus atletas.

Los fondos provienen de la Ley 5 y llegan a manos del Copur por vía del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, cuyo secretario, Ray Quiñones, también estuvo presente en el reconocimiento realizados en el Capitolio de Puerto Rico en San Juan para los medallistas y otros atletas participantes en París 2024.

Relacionadas

El presidente de Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara, Eladio ‘Layito’ Cardona, dijo en el homenaje que la Comisión puede ser “más ágil” identificando fondos para el deporte. Sus palabras fueron eco o dieron paso a señalamientos de parte de colegas suyos de que el Copur hace “mucho con poco”.

Camacho Quinn prefirió, en una entrevista luego del reconocimiento, evitar el tema de cuántos fondos necesitan los atletas como ella para llegar y mantenerse en el alto nivel. La dos veces medallista olímpica y mundial tenía las manos llenas de objetos de reconocimientos y de atenciones al momento.

Pero su agente, el estadounidense Paul Doyle, también presente en el lugar para acompañar a su atleta, sí se ofreció para contestar la pregunta. No cuantificó los fondos que hacen falta. Sí dijo cuál es el efecto directo de los fondos.

“La razón por la que ella (Camacho Quinn) sube al podio es esa ayuda que Jasmine recibe del Copur, que naturalmente viene de parte del Gobierno. No llegaría ahí sin ese apoyo. Es extremadamente importante para que pueda contratar su entrenador, que es el mejor del mundo; para que pueda tener nutricionista, fisioterapeuta. Estamos extremadamente agradecidos”, dijo Doyle.

La atleta Grace Claxton, junto a su hijo, también estuvo entre las homenajeadas en la Cámara de Representantes. Desde la izquierda, el representante  Eladio 'Layito Cardona, la presidenta del Copur, Sara Rosario, Claxton, su hijo, el presidente de la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernánez, y secretario del DRD, Ray Quiñones.
La atleta Grace Claxton, junto a su hijo, también estuvo entre las homenajeadas en la Cámara de Representantes. Desde la izquierda, el representante Eladio 'Layito Cardona, la presidenta del Copur, Sara Rosario, Claxton, su hijo, el presidente de la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernánez, y secretario del DRD, Ray Quiñones. (Xavier Araújo)

Naturalmente, los $8 millones de la Ley 5 van dirigidos a cantidades de atletas, incluida Camacho Quinn. El DRD hace dos pagos anuales que totalizan $8 millones. Los fondos provienen de premios no reclamados de la Lotería de Puerto Rico.

La Cámara también reconoció a otros atletas boricua que participaron en París 2024 y tuvieron honrosas actuaciones. En la delegación hubo atletas que en París 2024 hicieron marcas nacionales, como la velocista Gabby Scott Puig, y otros que llegaron cerca del podio, como el luchador Darian Cruz.

Camacho Quinn y Rivera también estuvieron este jueves en la mañana en La Fortaleza, en un desayuno privado con el gobernador Pedro Pierluisi. Los atletas, quienes residen en Estados Unidos, llegaron a Puerto Rico el miércoles y fueron los protagonistas de la caravana que organizó el Copur ese mismo día por varios sectores de San Juan.

Rivera dijo que estuvo agradecido con la invitación del gobernador.

“Es una buena persona. Fue una muy buena actividad. Estamos agradecidos de que apoya el deporte. No podemos pedir más”, dijo.