Jasmine Camacho Quinn todavía aspira a lograr la marca mundial
La vallista boricua que cargó en el Mundial de Atletismo con la medalla de bronce abraza la llegada de Tobi Amusan como un nuevo reto a superar.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Eugene, Oregon. Jasmine Camacho Quinn dijo a principio del año que sus metas para el 2022 eran ganar su evento en el Campeonato Mundial Oregon 2022 y conseguir el récord mundial.
Pues resuelto ya el Campeonato Mundial, donde ayer domingo tuvo que conformarse con una medalla de bronce en el evento de los 100 metros con vallas, es evidente que en cierta manera la boricua no alcanzó las metas que se propuso.
Pero tampoco es como que se debe sentir que se defraudó a sí misma o a Puerto Rico.
El bronce que ganó lo obtuvo con un tiempo de 12.23 segundos, lo que representa una marca personal, estuvo a tan solo .03 centésimas de un segundo de lo que era el récord mundial cuando presentó sus metas para el nuevo año, lo que era un registro de 12.20 segundos. Dicha marca, sin embargo, fue quebrada por la nigeriana Tobi Amusan en la fase semifinal de evento ayer, al completar la distancia en 12.12 segundos.
Relacionadas
Amusan, de hecho, también superó el récord mundial en la final, al ganar la prueba con un registro de 12.06 segundos, pero ese registro no fue certificado, como tampoco el tiempo de Camacho Quinn como un nuevo récord nacional para Puerto Rico, aunque sí ambos son mejores marcas personales para ambas atletas, porque fueron corridos con un viento a favor medido en +2.5. Para ser aceptable, una marca debe correrse con un viento máximo menor de 2.0. El 12.12 de Amusan en la semifinal, por ejemplo, se corrió con un viento de +0.9.
Así las cosas, Camacho Quinn llegó el plena forma y ejecutó. Su tercera posición, de hecho, fue en base a milésimas de milésimas de segundo ya que oficialmente cruzó la meta con el mismo tiempo de la ganadora de la medalla de plata, la jamaiquina Britany Anderson. La medida del tiempo final de Anderson fue de 12.224 y la de Camacho Quinn de 12.229.
Lo que queda ahora por ver es si Camacho Quinn todavía ve alcanzable tener la marca mundial ahora que necesitará recortarle 12 décimas de segundo adicionales para quebrarla.
“Sí. Claro. Cuando todo se una”, contestó a la prensa internacional que le preguntó.
Romper la marca de 12.20 que poseía la estadounidense Kendra Harrison desde el 2016 tomó seis años. Romper el tiempo de 12.12 es acercarse a la barrera de los 12 segundos para las mujeres en los 100 metros con vallas.
Nada es imposible. Oregon 2022 vio también un nuevo récord de 400 metros con vallas femenino que se acercó a bajar de la barrera de los 50 segundos.
Por su parte, Jasmine Camacho Quinn sigue consistente con su mejoría. Tocó por primera vez los 12 segundos en el 2016 y anda por 12.23 a cerca de un mes de cumplir los 26 años de edad. De hecho ese 12.23 hubiese sido el cuarto tiempo más rápido del mundo si no hubiese sido por el viento ilegal de +2.5, informó la World Athletics.
Pero a menos de un año luego de fijar la marca olímpica que estableció en el 2021, Camacho Quinn volvió a mejorar su tiempo personal con el registro de 12.23, su mejor del año.
Camacho Quinn afirmó que su consistencia mejorando se debe a que a la competencia también está progresando.
“Sabes contra quién vas a correr. En cada carrera todo el mundo quiere ganar. Ese es el propósito de la carrera. No estamos para estar jugando. Trato de practicar lo mejor posible y ejecutar en las competencias”, dijo Camacho Quinn.
El 2022, por lo tanto, ha sido otro año consistente para la boricua, como lo fue el 2021. Su velocidad siempre ha estado presente en las carreras que ha completado. Una vez en el 2022 cronometró 12.6, siendo esa vez en su primera carrera del año. El resto de las carrera estuvo en 12.5, 12.4 12.3 y hasta el 12.2 del domingo.
Su entrenador Jonn Coghlan cree también que su potencial no termina en el 12.2, dando entender que Camacho Quinn sí es capaz de llegar al menos al 12.1.
“No ha alcanzado su potencial. Corrió hoy más rápido que en Tokio 2020 y todavía tiene mucho potencial para mejorar”, dijo a este medio.