La próxima carrera de Jasmine Camacho Quinn se parece a la final del Campeonato Mundial Oregon 2022.

Cuando Camacho Quinn regrese a la pista el 26 de agosto en Suiza tendrá a su alrededor la medallista de oro y plata del Oregon 2022, la nigeriana Tobi Amusan y la jamaiquina Brittany Anderson, respectivamente, así como a las estadounidenses Kandra Harrison y Alysha Johnson, quienes tienen las tercera y cuarta mejor marca del año, entre otras siete rivales.

Ese tipo de inscripción es indicativo de que se acerca la carrera final de la Liga Diamante, la que define la campeona de la prestigiosa liga, dijo el boricua y miembro honorario de World Athletics, Víctor López.

Relacionadas

“Esa carrera es como una final”, describió López. “Es un adelanto de la final de la Liga Diamante, que es como una final olímpica””.

“Y las atletas no están presionadas por una medalla; lo que van a buscar es el billete”, agregó.

La carrera es en Lausanne, Suiza, y es válida para el standing de la Liga Diamante. Es la penúltima prueba de 100 metros con vallas previo a la final, que se celebra el 7 y 8 de septiembre en Zurich, Suiza.

Camacho Quinn está empatada en el segundo lugar de la Liga Diamante con 16 puntos junto a la jamaiquina Anderson. La líder es la nigeriana Amusan con 22 puntos. Amusan ha corrido una carrera más de Liga Diamante que la boricua y la jamaiquina. Los 16 puntos pueden ser suficientes para cualificar a la boricua a la final de la Liga, a la que clasifican las mejores ocho atletas en el standing.

Luego de su tercer lugar en Oregon 2022, Camacho Quinn ha ganado sus últimas dos carreras, ambas en Europa, siendo la más reciente la pasada semana en Hungría. Corrió para 12.34 y 12.27 segundos en esas pruebas. Ese último tiempo fue con viento ilegal de +2.4.

“Según la vi en las ultimas carreras está fuera de liga otra vez. Cogió confianza en la salida y está saliendo bien. Si está ahí con Amusan, hay que correr duro”, dijo López.

Amusan no solamente ganó el oro en Oregon 2022, sino que bajó el récord mundial a 12.12 segundos, por debajo del 12.20 que estaba vigente desde el 2016 por Harrison.

Luego de Oregon, la nigeriana compitió este mes en los Juegos de la Mancomunidad Británica y ganó su prueba de 100 metros con vallas en tiempo de 12.30. También participó en esa competencia en el relevo 4x100 que su país ganó.

Anderson, por su parte, no ha corrido desde Oregon 2022.

Harrison ha corrido dos veces luego de Oregon 2022 y ha quedado segunda en las dos pruebas. De hecho, esas carrera de Harrison son las que Camacho Quinn ha ganado.

Y Johnson va a llegar a Lausanne luego de correr en el Campeoanto Nacac en Bahamas este fin de semana. Allí estará Puerto Rico con 23 atletas, incluyendo a la mundialista Paola Vázquez, quien correrá contra Johnson en la prueba de 100 metros con vallas.