La vallista boricua Jasmine Camacho Quinn vuelve a la carga este jueves en un evento de la Liga Diamante en Lausana, Suiza, y en el que tendrá una inmediata revancha con su compañera de entrenamiento Cyréne Samba-Mayela, la francesa que ganó la medalla de plata en la final olímpica en París 2024 en la que la boricua se quedó con el bronce.

De hecho, en la prueba de los 100 metros con vallas correrán un total de cinco de las finalistas en París. La gran ausente para una revancha completa lo es la ganadora de la medalla de oro, la estadounidense Masai Russell.

Relacionadas

Russell ganó la final en París hace dos semanas atrás con un registro de 12.33 segundos frente a uno de 12.34 de Samba-Mayela y uno de 12.36 de Camacho Quinn, quien defendía la corona que había conquistado en Tokio 2020 en el verano del 2021.

Las otras tres corredoras que correrán en Lausana son lo son la neerlandesa Nadine Visser y las estadounidenses Grace Stark y Alaysha Johnson.

Visser y Stark quedaron en cuarta y quinta posición en París 2024 con tiempo de 12.43 (.425) y 12.43(.428), respectivamente. Por su parte, Johnson ocupó la séptima y última posición con 12.93.

La jamaiquina Ackera Nugent, que clasificó a la final con el sexto mejor tiempo de la ronda semifinal (12.44) y aparece en listado de deportistas del evento en Suiza, no terminó la última carrera olímpica tras tropezar con varias vallas.

La suiza Ditaji Kambundji y la jamaiquina Danielle Williams -que solo alcanzaron la semifinal olímpica- completan el cuadro en Lausana.

La carrera está pautada para las 2:23 p.m., hora de Puerto Rico.

Será la tercera carrera que hace Camacho Quinn en la Liga Diamante este año. Previamente corrió en Xiamen, China, el 20 de abril y ganó la prueba con registro de 12.45 segundos; y luego el 27 de abril volvió a dominar la competencia en Shanghai, China, con tiempo de 12.63.

Con sus dos triunfos la boricua lidera la competencia por el premio de campeona de la Liga Diamante 2024 con 16 puntos. Detrás de ella están, en la tabla de posiciones, la bahameña Devynne Charlton con 14 unidades y Kambundji con 13.

La nigeriana Tobi Amusan, que ha ganado las últimas tres ediciones de la Liga Diamante, está décima con cuatro puntos.

Las próximas pruebas de los 100 con vallas de la Liga Diamante serán en Silesia, Polonia, el 25 de agosto; en Roma, Italia, el 30 de agosto; y en Zurich, Suiza, el 9 de septiembre.

La final de la Liga Diamante será en Bruselas, Bélgica, en 13 y 14 de septiembre. A la final de cada evento avanzan los mejores ocho corredores de cada evento. El ganador de la final es quien carga con el campeonato.