Los campeonatos nacionales de atletismo que se celebraron el pasado fin de semana alrededor del mundo han creado un gran anticipación de que la carrera de 100 metros con vallas en el cercano Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022 estará a fuego, con al menos cuatro velocista con nivel elite programadas para la prueba, encabezadas por la boricua y actual campeona olímpica, Jasmine Camacho Quinn.

Las estadounidenses Kendra Harrison y Alysha Johnson, así como la jamaiquina Brittany Anderson registraron tiempos el pasado fin de semana que las colocan en el nivel elite junto a la boricua, que ha dominado la temporada 2022, como hizo en el 2021. Las tres atletas están clasificadas para Oregon 2022.

Relacionadas

“Kendra y Alysha hicieron buenas marcas y se convierten en rivales serias, y más que la carrera que hicieron fue contra un -.04 de viento. Están en su mejor forma”, dijo el entrenador boricua, Carlos Guzmán.

“Y entiendo que el otro campeonato nacional relevante fue el de Jamaica y allí Anderson también hizo una buena marca”, agregó Guzmán.

Harrison y Johnson quedaron una y dos en el campeonato nacional de Estados Unidos con tiempo de 12.34 y 12.35 segundos, respectivamente. Esas son marcas que se convierten en la primera y segunda más rápidas de la temporada 2022 y que desbancaron de ese sitial el registro de 12.37 con el que Camacho Quinn lideraba la temporada a nivel mundial.

Las tres rivales son bien conocidas para Camacho Quinn.

Harrison es la poseedora de la marca mundial (12.20) y fue medallista de plata en Tokio 2020, detrás del oro de Camacho Quinn, quien también la venció el 28 de mayo pasado en el clásico Prefontaine celebrado en la pista Hayward Field de Eugene, Oregon, en donde se celebrará el Campeonato Mundial.

Johnson fue la atleta que venció en mayo a Camacho Quinn en el Clásico Internacional de Puerto Rico en el estadio Paquito Montaner de Ponce, en donde la boricua tuvo una retrasada salida debido a lo que consideró sería una salida detenida por una falsa salida de una competidora. Su reacción de salida allí fue pésima.

Y Anderson es la corredora que más cerca le ha llegado a Camacho Quinn en sus siete victorias del 2022. Eso fue este mes en la Liga Diamante de Roma. Anderson también fue finalista en los 100 metros con vallas de Tokio 2020 que Camacho Quinn dominó.

Tanto Harrison como Johnson llegarán a Oregon 2022 con un mejor rendimiento al que tuvieron previo a Tokio 2020. Harrison llegó a Tokio 2020 con una ejecución tope en el año medida en 12.47 segundos, mientras que a Oregon 2022 llegará con el 12.34. Por su parte, Anderson llegó a Tokio 2020 con un tiempo de 12.58 que contrasta con el 12.45 con que irá a Oregon 2022.

Jonhson, por su parte, no estuvo en campaña para Tokio 2020.

Hace un mes, Camacho Quinn lucía imbatible en los 100 metros con vallas este año. De hecho, no ha perdido desde entonces en tres carreras de alto nivel. Pero hace un mes también se anticipaba la posibilidad de que surgieran corredoras que dieran un salto de rendimiento, que es, precisamente, lo que está ocurriendo con Harrison, Johnson y Anderson en esta etapa de la temporada.

La keniana y clasificada a Oregon 2022, Tobi Amusa, podría entrar también en esa elite este jueves, cuando corra en la Liga Diamante en Estocolmo junto a Camacho Quinn. En el mismo lugar podría entrar la también jamaiquina Danielle Williams, quien también está clasificada a Oregon 2022.

Previo a Estocolmo, Camacho Quinn parece seguir siendo la corredora a vencer en Oregon 2022 porque es la atleta que más ha dominado las vallas en los últimos dos años.

Una muestra tangible del dominio son los puntos que Camacho Quinn suma en el ranking mundial versus los tantos de otras corredoras, dijjo Guzmán. Camacho Quinn es la primera clasificada mundial en 100 metros con vallas con 1,445 puntos. Entre sus posibles rivales en Oregon 2022, Amusan es la más cercana con 1,422. Harrison está distante con 1,388, al igual que Anderson con 1,363.

“La dominancia contra las rivales separa a Camacho Quinn del grupo” dijo Guzmán.