La vallista Jasmine Camacho-Quinn quedó descalificada el lunes en la noche de la final de los 100 metros con vallas del Duval County Challenge, en Jacksonville, Florida, porque cometió una falsa salida.

La falsa salida le privó a Camacho-Quinn de correr en la final a la que había clasificado con el mejor tiempo entre todas las corredoras. Camacho-Quinn ganó la preliminar con tiempo de 12:50 segundos, el mejor registro de toda la prueba.

El tiempo ganador de la final fue 12:59, realizado por la jamaiquina Brittany Anderson, de 20 años. Anderson tuvo la segunda mejor marca de las preliminares con 12:58.

Relacionadas

La boricua, líder de la temporada, cometió una clara falsa salida saliendo por el carril 5, y tuvo que abandonar la carrera por descalificación.

Víctor López, gerente general de la delegación de atletismo de Puerto Rico para Tokio, expuso que Camacho-Quinn pudo haber sido víctima de la “ansiedad” o de “confianza” y que el error es “bueno” que ocurriera en una “carrera de práctica”.

López agregó que se comunicó con la atleta a través de un mensaje de texto y conversaron sobre lo sucedido.

“Es parte de la experiencia del proceso de aprender a ese nivel, en el que no te puedes mover. Le puse el ejemplo de Usain Bolt en el Campeonato Mundial en Corea y el de Culson en Río. Es un estado de ansiedad en que te nublas y reaccionas”, compartió López, quien tiene una amplia experiencia en el atletismo.

“Quizás fue el exceso de confianza, de que va a dar un cantazo (buen tiempo). Ahora, enfocar y borrar. Fue bueno que fue en un evento de práctica”, apuntó López, quien se ha desempeñado como entrenador universitario en la NCAA y en Puerto Rico y que presidió la Nacac, el organismo que rige el atletismo en Norte, Centroamérica y El Caribe.

El jefe entrenador de la delegación, Carlos Guzmán, comentó que vio correr bien a Camacho-Quinn en la preliminar, y reconoció que las falsas salidas son parte del juego.

“Hizo 12:50 caminando en la preliminar. La vi cómoda. (La falsa salida) es parte de esto, igual que darle a las vallas, por la dificultad técnica del evento. La vi muy cómoda en la semifinal. Todas las carreras que ha hecho este año han sido espectaculares. No ha perdido ninguna preliminar”, precisó.

La carrera fue transmitida por ESPN 2 y la comentarista de la transmisión comentó que fue una pena la falsa salida de la boricua porque la atleta no pudo demostrar si establecería otro tiempo líder para la temporada. Mencionaron a la boricua como una de las favorecidas para ganar el oro en los Juegos Olímpicos.

Se espera que la próxima participación de la boricua sea el 10 de junio, como parte de la Liga Diamante que se celebrará en Italia.