París, Francia. Luego de un debut a pedir de boca en los Juegos Olímpicos París 2024, Jasmine Camacho Quinn se animó a decir que su marca olímpica está al alcance en su siguiente carrera.

“No lo estaba dando todo para haber corrido 12.42 segundos. Así que quién sabe qué pueda ocurrir en las semifinales”, dijo Camacho Quinn, quien en las Olimpiadas Tokio 2020 en el verano del 2021 hizo un registro de 12.41 segundos en su presentación en la fase preliminar.

Su próxima carrera es el viernes en las semifinales de los 100 metros con vallas.

Camacho Quinn señaló a su marca personal, que también es olímpica y que fijó en 12.26 en las semifinales en Tokio 2020.

Relacionadas

Su registro de 12.42 segundos hoy fue el mejor tiempo de todas las preliminares. La atleta estuvo cerca de su mejor tiempo de la temporada, que es de 12.39 segundos.

Camacho Quinn ha ganado cinco de seis pruebas de 100 metros con vallas en programas olímpicos. La única que no ganó, de hecho, fue la de su serie semifinal en Río 2016, la que también iba ganando al momento de tropezar con una valla y caer al piso quedando eventualmente descalificada de la prueba. Este año, por su parte, ha ganado nueve de 12 pruebas de los 100 metros con vallas.

Jasmine Camacho Quinn lanza besos a las gradas, posiblemente a su progenitora, quien este año puede verla competir en suelo olímpico, algo que no pudo vivir en Tokio 2020.
Jasmine Camacho Quinn lanza besos a las gradas, posiblemente a su progenitora, quien este año puede verla competir en suelo olímpico, algo que no pudo vivir en Tokio 2020. (Enviado especial / Xavier Araújo)

El excelente debut aquí comenzó en el bloque de salida. Camacho Quinn dijo que entró al bloque descansando en lo que es capaz de hacer, sin ansiedad por demostrar.

Y la salida de bloque fue tan buena que para la primera valla ya tenía ventaja sobre las otras ocho corredoras, incluida la polaca Pia Skrzyszowska, quien ha corrido más rápido que la boricua en esa temporada. Su reacción de salida del bloque fue, sin embargo, la más retrasada de las nueve corredoras con .176.

Camacho Quinn reveló luego de la carrera que no sintió a ninguna corredora al lado de ella en los primeros metros de la carrera y describió como “tremenda” la sensación que sintió de estar sola ten temprano en la carrera.

“Sé que tuve una buena salida y me di cuenta que estaba fuera del bloque temprano. Iba por el carril 2 y no podía ver mucho qué pasaba por los carriles de adentro. Pero hubiese sentido a alguien. Sí. Fue una gran sensación. Quién sabe qué ocurra en la próxima carrera. Estoy emocionada”, dijo.

Aunque su tiempo de reacción saliendo del bloque fue el más retrasado, la boricua probó lo que ha dicho sobre su gran condición y fuerza. No tardó a tomar la ventaja y tuvo una carrera limpia sobre las 10 vallas.

Jasmine Camacho Quinn ha ganado cinco de seis pruebas olímpicas que ha hecho en su carrera desde Río 2016 a Tokio 2020 y ahora a París 2024. La única que no ganó, pero estaba ganando, fue la semifinal en Río en la que tropezó con una valla que le lanzó al piso y le dejó fuera de la final.
Jasmine Camacho Quinn ha ganado cinco de seis pruebas olímpicas que ha hecho en su carrera desde Río 2016 a Tokio 2020 y ahora a París 2024. La única que no ganó, pero estaba ganando, fue la semifinal en Río en la que tropezó con una valla que le lanzó al piso y le dejó fuera de la final. (Enviado especial / Xavier Araújo )

“Creo que hoy demostré que estoy en una gran condición. Vamos para la próxima carrera”, dijo.

El segundo mejor tiempo de las preliminares fue de la poseedora de la marca mundial y e campeona mundial, la nigeriana Tobi Amusan, con 12.49 segundos. Terceras llegaron empatadas la mejor marca de la temporada, la estadounidense Masai Russell, y la holandesa Nadine Visser, ambas con 12.53 segundos.

También clasificaron a las semifinales otras contendientes como la vigente campeona mundial, Danielle Williams, de Jamaica, y la favorita de la fanaticada,la francesa Cyrene Samba-Mayela.

Camacho Quinn dijo que vio varias series preliminares en que corrieron sus rivales en las semifinales y dijo que no les prestó mucha atención.

“No importa. Me estoy ocupando de mí”, dijo.