Tokio. La vallista boricua Jasmine Camacho-Quinn lucía fresca a su llegada a la Villa Olímpica este domingo para su anticipada participación en los 100 metros con vallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Llegó acompañada por los tres varones de la delegación de pista y campo de Puerto Rico, los semifondistas Wesley Vázquez, Andrés Arroyo y Ryan Sánchez, así como por los entrenadores de la delegación. Cerca de ella estaba su coach irlandés, John Coghlan, a quien ella misma ha señalado como la persona que le ha puesto nuevamente la confianza a sus piernas y su mente.

Reconoció que la delegación de atletismo de Puerto Rico en Tokio 2020 es pequeña en comparación a la de 12 atletas en Río 2016, pero añadió que es mejor esa dimensión para que cada atleta se pueda enfocar en lo suyo. Aclaró, sin embargo, que extraña a atletas que estuvieron presentes en Río.

“Con un equipo más pequeño nos vamos a enfocar más, y al mismo tiempo nos disfrutaremos el momento”, dijo Camacho-Quinn, quien tendrá su primera prueba oficial en horario de Puerto Rico este próximo viernes, 30 de julio, a las 9:45 p.m., lo que en Japón sucederá el sábado, 31 de julio a las 10:45 de la mañana.

Atleta y evento<b>Día de la competencia en horario de Puerto Rico</b>
Atleta y evento
Jasmine Camacho-Quinn - 100 mv
<b>Día de la competencia en horario de Puerto Rico</b>
Las preliminares de su evento constarán de cinco series de ronda preliminar, a partir de las 9:45 de la noche del viernes 30 de julio.
Atleta y evento
Wesley Vázquez - 800 m
<b>Día de la competencia en horario de Puerto Rico</b>
Las preliminares de su evento constarán de seis series a correrse entre las 8:50 p.m. y las 9:30 p.m.
Atleta y evento
Andrés Arroyo - 800 m
<b>Día de la competencia en horario de Puerto Rico</b>
Las preliminares de su evento constarán de seis series a correrse entre las 8:50 p.m. y las 9:30 p.m.
Atleta y evento
Ryan Sánchez - 800 m
<b>Día de la competencia en horario de Puerto Rico</b>
Las preliminares de su evento constarán de seis series a correrse entre las 8:50 p.m. y las 9:30 p.m.

.

Precisamente, el enfoque es una de las misiones de Camacho-Quinn en Tokio 2020 porque la condición física y la efectividad técnica han estado confirmada durante toda su temporada 2021, la que ha dominado mundialmente en la prueba de 100 metros con vallas.

“Me siento súper llegando a esta Olimpiada”, dijo. “Esta temporada ha sido maravillosa. He registrado tiempos muy rápidos. No debo darle mucha cabeza. La Olimpiada no es distinta. Son 10 vallas, igualmente, y debo hacer lo mismo que he hecho en otras competencias. Y de ahí partimos”, dijo.

Camacho-Quinn es autora de los mejores tres tiempos del 2021 en el mundo, siendo el mejor el 12.32 segundos que corrió en abril. Entre junio y julio registró los otros dos tiempos, que son de 12.34 y 12.38.

Ha ganado 12 de 13 carreras que ha hecho de 100 metros con vallas este año. La única que no ganó en realidad no la corrió porque cometió una falsa salida que le costó una descalificación.

Jasmine Camacho-Quinn luce relajada y confiada en su preparación técnica y física.
Jasmine Camacho-Quinn luce relajada y confiada en su preparación técnica y física. (Ramón “Tonito” Zayas)

Un total de 43 corredoras competirán en las cuatro series preliminares de 100 metros con vallas, incluyendo a la poseedora de la marca mundial, Kendra Harrison.

“Nos enfocamos en nosotros, sin faltarle el respeto a las demás corredoras. Jasmine sabe lo que debe hacer y será muy difícil de vencer”, dijo Coghlan.

Una de las primeras visitas que hizo Camacho-Quinn en Tokio fue al Estadio Olímpico en donde se celebrará el calendario de pista y campo a partir del 30 de julio. Allí y junto a Coghlan, la atleta probó en que dirección y fuerza se mueve el viento dentro de la pista. Dijo que el viento corre cruzado en las mañanas y a favor en las tardes.

La segunda visita al estadio será este lunes para entrenar ligeramente en la pista de prácticas.

“Ya no me queda ningún trabajo intenso por hacer; para eso fue la temporada. Todo lo que haremos es mantenimiento y cosas que hacer para preparar el cuerpo para tres días corridos de carrera. No hay nada radical que hacer”, dijo.

De avanzar, como se espera, a las semifinales de los 100 metros con vallas, las mismas serían serán el domingo 1 de agosto, a partir de las 6:45 de la mañana. Participarán 12 corredoras en tres series de seis atletas cada una. Las mejores dos de cada heat y los otros dos mejores tiempos entre las demás corredoras pasarán a la la final del 2 de agosto.