En este momento --subrayando ‘en este momento’-- la vallista Jasmine Camacho Quinn es imbatible en los 100 metros con vallas.

Es muy posible que antes del Campeonato Mundial Oregon 2022 al que se dirige en julio aparezca una rival que le represente un gran reto a la vallista boricua por ese título. Pero al momento, la principal rival de Camacho Quinn es ella misma.

Con esa contundente aseveración coincidió el entrenador boricua, Carlos Guzmán, luego de ver como Camacho Quinn se distanció de sus rivales hacia una cómoda victoria en la prueba de 100 metros con vallas del Clásico Prefontaine que reunió junto a ella la mayor calidad de atletas de ese evento hasta el momento en el 2022.

Relacionadas

“Definitivo”, afirmó Guzmán.

Camacho Quinn expone su clase nuevamente este martes, en Ostrava, República Checa, en donde se vuelve a medir a la vigente campeona mundial, Nia Ali, entre otras corredoras.

Camacho Quinn ha ganado cuatro de las seis pruebas de 100 metros con vallas en los que ha corrido este año, incluyendo el Clásico Prefontaine que reunió la vallista más veloz del mundo, Kendra Harrison, a la vigente campeona mundial Ali, a dos finalistas de Tokio 2020, y a la atleta con el cuarto mejor tiempo del año, Tonea Marshall, entre otras corredoras.

De hecho Camacho Quinn tiene el mejor tiempo del año con un registro de 12.39 segundos.

Cuando único ha perdido Camacho Quinn es cuando no ha podido ejecutar, ya sea por una mala salida o porque tuvo un percance con una valla.

Todo eso demuestra que en este momento Camacho Quinn corre contra ella misma.

“Me parece que las únicas carreras que ha perdido es por una por falta en la salida, otra por un impacto que dio a la valla y por el incidente de la salida en Ponce”, enumeró Guzmán, recordando la lenta reacción de salida en el Clásico de Puerto Rico el 12 de mayo y que la atleta achacó a lo que consideró fue una alegada falsa salida llamada en la carrera.

“Si ella sale bien del bloque y ejecuta la carrera, es superior a las demás hasta el momento, tanto en rendimiento, como en ejecución y técnica. Después de la quinta valla no le aguantan el ‘drive’“, agregó Guzmán.

Jasmine Camacho-Quinn agradece a los presentes en el Paquito Montaner.
Jasmine Camacho-Quinn agradece a los presentes en el Paquito Montaner. (Ramón “Tonito” Zayas)

Claro está, la temporada está a más de mes y medio de que llegue a su momento cumbre, el Campeonato Mundial Oregon 2022, y hasta entonces la boricua debe mantener la salud y su forma deportiva para mantener su dominio, aclaró Guzmán a modo de disclaimer a su aseveración.

Guzman dijo que la atleta probó en el 2021 que puede sostener su forma deportiva por periodos largos, que está igual de rápida en esta etapa de la temporada en comparación con el 2021 y que todavía no ha llegado a su forma máxima.

En el 2021, Camacho Quinn comenzó la temporada en abril con una carrera de 12.47 segundos y en las Olimpiadas Tokio 2020 en agosto presentó una carrera en la semifinal de 12.26 segundos que pasó a convertirse en la nueva marca olímpica y se acercó a seis centésimas del récord mundial. Entre medio, Camacho Quinn corrió ocho veces para 12.50 o mejor.

También lleva un paso similar al del 2021. El junio del año pasado hizo 12.44 en su primera carrera en Europa. Este año, Camacho Quinn se dirige a Europa en junio con el 12.45 que logró el sábado.

Además hay que considerar en la aseveración que pueden surgir rivales para la boricua, ya sea entre las atletas que ella ha vencido este año, o nuevas que sorprendan en el próximo mes y medio, dijo Guzmán.

“Puede aparecer hasta una desconocida. En el deporte de tiempo y marca puede haber atletas que alcancen su nivel en tres semanas, como ocurrió con Félix Sánchez en Londres 2012. Estaba descartado, cogiendo pelas, apenas corriendo 59 segundos y un mes antes de Londres reapareció“, dijo usando como ejemplo al vallista dominicano de 400 metros que ganó la medalla de oro en dicho evento.

“Una óptima forma deportiva, en deportes de tiempo y marcas, se puede mantener, como la puedes perder o como que puedes dar grandes saltos”, agregó.

Hay dos corredoras universitaria que han corrido 12.44 y 12.45 en la NCAA. Esas son las jamaiquinas Denisha Roswell y Ackera Nugent. De las eliminatorias de Jamaica y de Estados Unidos para el Mundial también pueden surgir rivales de calidad avisó Guzmán. Esos dos países sobrepasan la cuota de participantes para Oregon 2022 y deben escoger sus participantes en base a carreras nacionales de eliminación.

Harrison, quien posee la marca mundial con 12.20, ha corrido bien en el año, aunque no figuró en la carrera del sábado en el Prefontaine Classic. Allí llegó octava con 12.78. Ha corrido este año tres veces por debajo de 12.45, aunque en dos de esas ocasiones fue con el favor de un tiempo ilegal.

Por otro lado, luego de la victoria del sábado, los comentarista de la transmisión de NBC le pronosticaron a Camacho Quinn que la marca mundial de 12.20 estaba latente en sus futuras carreras de este año. La atleta ha dicho que la marca mundial es una de sus metas para el 2022.

Guzmán coincidió con los comentaristas. Cuanto menos, Guzman dijo que en las próximas competencias que tiene Camacho Quinn en Europa se podría ver a la atleta bajar de 12.30.

“Creo que sí, que podemos ver esa carrera. Cuando menos presión tienen los atletas, es cuando hacen marcas. Debe estar en los 12.26, y en una de estas tres competencias en Europa puede volver a bajar de 12.3″, calculó.