Jasmine Camacho Quinn “ha tenido una temporada brillante”, dice su entrenador
La atleta va a terminar el año como la primera clasificada de los 100 metros con vallas.
PUBLICIDAD
Independientemente del resultado que obtenga en Nueva York en un evento invitacional a fin de mes, la vallista Jasmine Camacho Quinn va a terminar una “brillante” temporada 2024 en la que ganó la Liga Diamante y subió a podio en París 2024. La boricua además finalizará primera en el ranking mundial y acumulará un récord impresionante de primeros lugares, describió su entrenador.
Camacho Quinn finalizará la temporada 2024 el 26 de septiembre en Nueva York, en un evento de exhibición, pero con dinero por el medio, que ocurre a dos semanas de cerrar el calendario oficial de la World Athletics. Se trata del invitacional Athlos, que se realizará en la referida ciudad con las 36 mejores atletas de seis eventos y con un premio ascendente a $60,000 para el ganador de cada evento.
Relacionadas
También finalizará su temporada luego de participar este miércoles en San Juan en una caravana de pueblo junto al también medallista de París 2024, el luchador Sebastián Rivera.
Former SEC standouts lead the way in the 100m hurdles final. 😤
— NBC Olympics & Paralympics (@NBCOlympics) September 14, 2024
Jasmine Camacho-Quinn takes the Diamond League championship.
📺 Peacock | #BrusselsDL pic.twitter.com/W9f1ZY8YfK
Por el momento, el entrenador de Camacho Quinn, el irlandés John Coghlan, describió como “brillante” la temporada 2024 de su atleta sin considerar la carrera del 26 de septiembre que, nuevamente, es una prueba fuera de calendario.
“Ha tenido una temporada brillante”, dijo. “Claro, todo el mundo quería la medalla de oro (en París 2024) y eso es entendible. Pero si miran las demás carreras, ella ha tenido una gran temporada, verdaderamente. Su nivel ha sido increíble. No hay otra atleta en su evento que se acerque, y es un evento altamente competitivo, lo que habla sobre lo buena que es ella. Nadie se le acerca a su consistencia”, dijo Coghlan, quien también entrena a la vallista francesa Cyrene Samba-Mayela.
El entrenador señaló a las estadísticas de Camacho Quinn en la temporada. La boricua ganó 14 de las 18 pruebas de 100 metros con vallas que corrió en la temporada 2024, que finalizó oficialmente para ella en la final de la Liga Diamante que ganó y que dominó con un distante primer lugar y tiempo de 12:38 segundos.
Además de esos 14 primeros lugares entre sus 18 carreras, Camacho Quinn también logró podios con su bronce en la final en París 2024 y un segundo lugar en el Prefointaine Classic en Oregon en mayo.
Todos esos desempeños colocan a la boricua como la primera clasificada mundial de los 100 metros con vallas sobre la campeona olímpica Masai Russell, de Estados Unidos. Y en su cara a cara ante las otras cuatro mejores clasificadas del evento, Camacho Quinn tuvo marca de 24-4 en la temporada. La francesa Samba Mayela, que es la tercera clasificada del evento, fue la atleta que más venció a Camacho Quinn en la temporada, incluyendo el segundo lugar en París 2024. Pero Samba Mayela tuvo récord de 0-3 ante Camacho Quinn luego de París 2024.
Jasmine Camacho-Quinn is the 2024 Diamond League winner in the women’s 100m Hurdles! 💎🇧🇪#AllianzMemorialvanDamme #GetReadyForTheBest #WandaDiamondLeague #BrusselsDL pic.twitter.com/QqxX0GxBhs
— Allianz Memorial Van Damme (@MVDbrussels) September 14, 2024
La boricua correrá en Nueva York ante un grupo sólido de rivales, que incluyen a Russell, las también estadounidenses Alaysha Johnson, Tonea Marshall, Kendra Harrison y la jamaiquina Danielle Williams.
Luego, Coghlan dijo que se sentarán para fijar las metas hacia la temporada 2025, en la que está en calendario el Campeonato Mundial para septiembre en Tokio. El entrenador dijo que prefiere esperar a la temporada libre para hablar del 2025, pero adelantó que una meta para esa temporada deberá ser la medalla de oro que le elude en esa competencia.
“Ella necesita tiempo para reflexionar, pero ella no ha ganado un Campeonato Mundial; tiene un bronce y una plata, y ganar un Campeonato Mundial sería súper bueno para ella. También hay un Grand Slam el año que viene que es interesante. Y en el plano personal creo que ella también puede romper la marca mundial (12.12 segundos). Está en ella y de cuán motivada esté. Jasmine puede ser la mejor del mundo estando a un nivel promedio. En mi opinión tiene más nivel todavía. Ella tal vez esté en desacuerdo conmigo en ese aspecto. Pero creo que es un talento fenomenal y que puede correr más rápido y romper la marca mundial”, dijo.
La temporada 2025, de hecho, marca el primer año del nuevo ciclo olímpico que cerrará en las Olimpiadas Los Ángeles 2028. Camacho Quinn ya ha dicho que se aspira a Los Ángeles 2028. La atleta tendrá entonces 32 años y estaría activa en su cuartos Juegos Olímpicos.
Coghlan agregó este lunes que su atleta puede ser la medallista de oro en Los Ángeles 2028.
“Jasmine Camacho Quinn, con una motivación adecuada, puede ganar en Los Ángeles 2028. No tengo ninguna duda. Todo depende de que esté motivada. Eso es todo. Porque físicamente no hay nada que la detenga. Yo estuve entrenando a Nia Ali el año pasado y a sus 34 años estaba corriendo 12.30 segundos. Cuatro años sí es mucho tiempo, y muchas cosas pueden ocurrir en la vida, pero si está motivada ella puede ser medallista de oro”, dijo.