París, Francia. Jasmine Camacho Quinn volvió a tener problemas con la salida, pero ganó la medalla de bronce de los 100 metros con vallas de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Primera llegó la estadounidense Masari Russell por el carril dos y con tiempo de 12.33 segundos, seguida por la francesa Cyrene Samba-Mayela por el carril cinco y con 12.34 segundos. Camacho Quinn llegó tercera por el carril siete y con tiempo de 12.36 segundos.

En una salida ruidosa, con el público francés alentando a Samba-Mayela, la boricua tuvo la segunda reacción más lenta en el bloque de salida y durante la carrera estuvo brevemente en la delantera.

Relacionadas

Fue la segunda medalla olímpica para la boricua luego del oro en Tokio 2020. Es la única atleta, mujer o varón, de Puerto Rico con dos medallas en las Justas de Verano.

“Estoy agradecida, pero no es lo que quería”, reconoció Camacho-Quinn tras la carrera.

Samba-Mayela es compañera de entrenamientos de la boricua. Comparten al entrenador John Coghlan. Y Russell es egresada de la misma universidad de Camacho Quinn, la de Kentucky.

La boricua ganó la medalla de bronce de los 100 metros con vallas en los Juegos Olímpicos.

La mala salida se notó en la primera valla. A ese obstáculo, la boricua llegó séptima. En sus primeras dos rondas aquí, Camacho Quinn resolvió esa valla primera o entre las primeras.

Vino de atrás y brevemente estuvo en ventaja a la quinta valla.

La llegada a la meta fue justa entre las tres medallistas y el director de llegada de la carrera necesitó revisar la cámara de meta (photo finish) para confirmar las posiciones. La pantalla del Estadío tenía los nombres de las tres corredoras con el símbolo de photo finish a su lado.

A los pocos segundos de la llegada, el cámara de meta confirmó los puestos de llegada y agarró a Camacho Quinn mirando la pantalla gigante para ver los resultados. Su reacción fue neutral, mientras Russell se tiró al piso en celebración.

Aunque a horario de Europa, el disparo de la carrera ocurrió bajo luz solar de París y temperatura de 85 grados. Fue otro lleno total en el Estadio de Francia que tiene una capacidad aproximada a 90,000 personas.

Entre esos fanáticos y a juzgar por varias banderas esparcidas por el Estadio, también había boricuas en las gradas.

La vallista puertorriqueña mostró su presea de bronce con una sonrisa en su rostro.

Ante ese ambiente y escenario, Camacho Quinn entró a la pista e hizo su habitual calentamiento de salida. Ocupó su carril 7 de la pista, entre la estadounidense Alaysha Johnson y la bahameña Devynne Charlton, y esperó al disparo.

La carrera fue competitiva. Cuando Camacho Quinn ganó en Tokio 2020, hizo tiempo de 12.37 segundos. El segundo mejor tiempo entonces fue de 12.52 segundos. Esta vez, las tres medallistas cronometraron dentro de 12.3.

Hubo corredoras no llegaron a la meta o que apenas lo lograron.

La jamaquina Ackera Nugent se dio de baja de la carrera luego de la sexta valla. Nugent tiene el segundo mejor tiempo de la temporada en los 100 metros con vallas.

La veterana estadounidense Alaysha Johnson terminó la carrera como pudo luego de enfrentar problemas a mitad de la prueba. Finalizó con tiempo de 12.93 segundos, distante del 12.34 segundos con que ganó las semifinales aquí.

Luego de conocer los puestos de llegada y felicitar a sus rivales, Camacho Quinn dio la tradicional vuelta a la pista para saludar al público.

Fue la tercera carrera de Camacho Quinn aquí. Ganó su primera ronda con tiempo de 12.42 segundos. También ganó su semifinal con 12.35 segundos.

Aproximadamente una hora después de la carrera, la boricua acudió a la ceremonia de premiación para recibir su segunda medalla olímpica. Sonrió con sus colegas medallistas y hasta se hizo un ‘selfie’. Saludó al público y salió de la pista, fuera de la vista desde las gradas.