Jasmine Camacho Quinn: “Espero más de mí misma”
La atleta regresa a la pista este viernes, en una competencia de la Liga Diamante.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Jasmine Camacho Quinn regresa a la pista este viernes en Bélgica, en una competencia de la Liga Diamante, y de cara a esa carrera dijo que los 100 metros con vallas actuales tiene un retante nivel competitivo que llevará a las atletas a buscar mejores tiempos.
Poseedora de la quinta mejor marca del mundo en la historia de los 100 metros con vallas, la medallista olímpica se mide, entre otras atletas en Bruselas, a Kendra Harrison, poseedora de la segunda y tercera mejor marca histórica del mundo.
Y ante preguntas recibidas en Bruselas por la calidad en la inscripción del viernes en su evento de 100 metros con vallas, Camacho Quinn contestó que las corredoras actuales son buena y comprtitivas y seguirán superándose unas a otras con sus tiempos en el presente o en el futuro inmediato.
Relacionadas
"We don't duck nothing"@JCamachoQuinn on the quality of competition in the 100m hurdles. #BrusselsDL#DiamondLeague pic.twitter.com/Y8PSxrXGLG
— Wanda Diamond League (@Diamond_League) September 1, 2022
“Solía entrenar con Kendra en mis años universitarios en Kentucky y verla romper el récord mundial en el 2016 y verla subir la vara, nos dio algo más por lo que motivarnos. Lo bueno de eso es que nos reta a más. No nos evadimos. Sabemos lo que somos capaces de hacer y cuando nos colocamos en los bloques nunca vamos a hacer algo mediocre, vamos a dar un espectáculo”, dijo la atleta que volvió a abordar en la conferencia el tema de la irritación que siente en el Talón de Aquiles izquierdo.
“Honestamente, creo que hay más por venir. Espero más de mí misma y de las otras corredoras cada vez que compitamos. Lo estoy esperando. Si no es este año, será adelante”, agregó.
De las mejores cinco marcas históricas en los 100 metros con vallas, dos han sido registradas en los últimos dos años: el récord mundial actual de la nigeriana Tobi Amusan en el 2022 con 12.12 segundos y el 20.26 de Camacho Quinn en la semifinal de las Olimpiadas Tokio 2020, lo que es el vigente record olímpico.
Y de las mejores cinco mejores marcas históricas, cuatro han sido realizadas por corredoras actuales, Amusan, Harrison y Camacho Quinn. Harrison tiene dos de los cinco mejores tiempos históricos con 12.20 y 12.27 segundos.
El historiador deportivo y analista de pista y campo, Carlos Uriarte, dijo que el grupo mundialista actual de 100 metros con vallas se asemeja al grupo de la década del 1980 que estuvo corriendo consistentemente por debajo de 12.30 segundos. Ese grupo lo encabezaba la búlgara Yonkava Donkova, cuya marca personal fue de 12.21 en el 1988. Dicha marca obviamente no fue válida para ser fijada como récord mundial muy probablemente porque fue corrido con el favor de un viento superior al válido.
“Luego de los 80 los tiempos se estabilizaron, Ahora esta camada está volando y se encuentran todas en las mismas competencias”, dijo Uriarte.
La jamaiquina Brittany Anderson es otra vallista de esa camada. La más joven de ese grupo, que no pasa de 27 años, es la actual medallista de plata mundial y posee la novena mejor marca histórica con 12.31 en el pasado Campeonato Mundial Oregon 2022.
Las también jamaiquina Danielle Williams, de 26 años, es otra corredora de la camada y tiene tiempo personal de 12.32, así como la estadounidense Alysha Johnson, quien tiene una marca personal de 12.35. Johnson también tiene 26 años.
Camacho Quinn, Harrison, Anderson cuadrarán en Bruselas junto a otras cinco corredoras como Megan Tapper (Jamaica), Tia Jones (Estados Unidos) y Davynne Charlton (Bahamas). Jones tiene 21 años y una marca personal de 12.53. El martes en Suiza, Jones venció a Camacho Quinn en pobres condiciones climatológicas.
Amusan no correrá en Bruselas. Dijo la pasada semana que saltará las carreras de esta semana para ir directo a la final de la Liga Diamante el 8 de septiembre. Amusan es la líder de standing de la Liga Diamante con 29 puntos. Camacho Quinn le sigue con 24 tantos.
Como dijo Camacho Quinn, tal vez en esta etapa de la temporada no aparezcan mejores marcas a las ya corridas este año. A esta etapa las corredoras llevan más de 15 pruebas de 100 metros con vallas en el año, sin contar las pruebas misceláneas que hacen en la temporada bajo techo al principio del año de entre 60 metros y 200, metros, entre otras.
La boricua llegará a 20 pruebas de 100 metros con vallas en Bruselas, lo que es una cantidad alta. Camacho Quinn hizo 16 carreras en el 2021. Y le queda la final de la Liga Diamante el 8 de septiembre en Suiza.