Jasmine Camacho Quinn ha sido escogida por este diario, para sorpresa de nadie como la Figura Deportiva del Año, distinción que le honra pues según ha declarado el 2021 solo marca el comienzo de su carrera internacional.

La selección de la vallista fue fácil porque la ganadora de la medalla de oro del evento 100 metros con vallas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (los que fueron celebrados en el 2021) no solo fue la única medallista boricua en el evento sino que fue la primera ganadora de un oro olímpico en el atletismo boricua y la primera en establecer una marca olímpica, gesta que lo realizó en la semifinal del torneo.

Relacionadas

Aparte de eso, en el año presentó las cuatro mejores marcas mundiales de la temporada para su evento, y ganó 15 de 16 de esas pruebas, siendo su única falla por causa de una falsa salida y no siendo dominada en el corrido hacia la meta.

Sencillamente, en el 2021 no hubo un ser más dominante en el globo en los 100 metros con vallas. Tampoco hubo otro atleta boricua, hombre o mujer, que se mostrara más dominante en cada salida.

Jasmine Camacho-Quinn triunfa en los 100 metros con vallas y logra para Puerto Rico la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Feliz de haber sido declarada Figura Deportiva del Año por todo lo anterior, Camacho Quinn declaró sentir gran emoción por esto.

“Tendré tiempo antes de despedir el año para reflexionar sobre el 2021. Pero, en realidad, solamente estoy comenzando en el deporte. Tengo que reenfocarme y entrenar duro para lograr unas metas más grandes que tengo para el futuro”, dijo.

Camacho Quinn no fue solamente una figura deportiva en las Olimpiadas, aunque allí tuvo la culminación de una exitosa temporada. Allí se consagró como la mejor vallista de la temporada al establecer la marca olímpica y sucesivamente ganar el oro.

La boricua pasó a la final de los 100 metros con vallas en Tokio 2020.

Tokio 2020 fue solo uno de sus momentos cumbres, dijo.

“Seguro. Ganar el oro olímpico fue un sueño hecho realidad, y establecer una marca olímpica fue un bono. Así que Tokio 2020 tiene que estar allá arriba entre mis mejores momentos del 2021″″, dijo.

Camacho Quinn corrió en el 2021 entre abril y agosto.

En ese periodo ganó carreras en América, Europa y Asia. Fueron 15 victorias en total en 16 carreras pruebas de 100 metros con vallas. La única carrera que perdió fue por una descalificación en mayo en Estados Unidos en una final A. Reivindicó ese error momentos después al ganar la final B del evento.

Le ganó en el año a todas las corredoras que le pusieron a la derecha o a la izquierda, a pasadas medallistas olímpicas, como la estadounidense Cristie Castlin, o mundiales, como la jamaiquina Danielle Williams. En esa lista de rivales de Camacho Quinn resaltaba Kendra Harrison, la plusmarquista mundial que nunca había perdido contra la boricua en cuatro enfrentamientos previo a Tokio.

Desde el día uno de su temporada de 100 metros con vallas, Camacho Quinn plantó bandera en el mundo. Eso fue 10 de abril, en ocasión del evento Gamecock Invitational, celebrado en la pista Cregger Track de su nativa Carolina del Sur. Allí abrió su temporada con una victoria y un tiempo de 12.47 segundos que entonces fue el más rápido del mundo.

Ese momento, dijo Camacho Quinn, fue uno de sus mejores de la temporada 2021.

“Creo que otro momento grande fue mi primera carrera de vallas del año. Fue mi primer carrera de vallas con mi nuevo entrenador e hice 12.47. Fue en ese momento que supe que podía ganar el oro olímpico. Antes de esa carrera sabía que era capaz, pero al correrla se me abrieron los ojos al saber que realmente tenía la oportunidad. Desde entonces, mi temporada fue una persecución por el oro”, dijo.

Desde ese momento, hasta que corrió el 12.26 en las semifinales de Tokio, Camacho Quinn constantemente mejoró sus marcas. Tuvo un registro de 12.34 en julio en el Grand Prix de Hungría y cronometró un 12.32 en abril en Florida.

Se ganó el cariño del pueblo

Camacho Quinn detuvo a Puerto Rico con su actuación en Tokio 2020 y se ganó el corazón de los puertorriqueños al elevar a otros niveles el orgullo del podio, del izamiento de La Monoestrellada y del entonamiento de La Borinqueña al sorprender a todos llevando una Flor de Maga en su cabeza y viviendo el momento mientras lágrimas corrían por sus mejillas.

Su recibimiento en Puerto Rico semanas después y el calor que recibió de la gente en la zona metropolitana que siguió su caravana fue otra confirmación de lo importante que fue para la Isla su aportación deportiva y cultural.

Camacho Quinn, de hecho, escogió ese momento con el pueblo como su favorito del 2021.

“Honestamente, el momento más grande del 2021 fue el regreso a Puerto Rico. Me impactó el recibimiento y el amor que sentí de la gente de Puerto Rico”, dijo la residente en Estados Unidos. “Me hizo realizar cuán importante fue el oro para el País por el que estaba tan orgullosa de representar. Todas esas veces que viajé a Puerto Rico siempre sentí que estaba en la tierra de mis raíces y el país de mi madre. Pero en ese viaje del recibimiento sentí que estaba en casa y que estaba más orgullosa del País”, dijo.

Otros valores reconocidos por Primera Hora

Mientras, la redacción deportiva de Primera Hora también eligió mediante un proceso de votación de sus miembros al Equipo del Año, Entrenador del Año y Ejecutivo del Año. Los ganadores fueron los siguientes:

Entrenador del Año: Alex Cora

El piloto de los Red Sox regresó al béisbol tras cumplir un año de suspensión por su rol en el sistema de robo de señales que tuvieron los Astros de Houston en el 2017, cuando él era coach de la banca del equipo. Su llegada fue de sumo impacto para unos Red Sox que sin él tuvieron una temporada para el olvido en el 2020.

Alex Cora guió a los Red Sox al subcampeonato de la Liga Americana.
Alex Cora guió a los Red Sox al subcampeonato de la Liga Americana. (Ramón "Tonito" Zayas)

El boricua tomó las cosas donde las dejó, levantó nuevamente el ánimo de sus jugadores y llevó a los Red Sox a la Serie de Campeonato de la Liga Americana gracias a ganar el juego entre los wild cards ante los Yankees de Nueva York. Luego incluso llegaron a tomar ventaja sobre los Astros en la serie, antes de perder la misma.

Cora compitió por el premio ante Juan “Igor” González, quien guió a los Grises de Humacao del béisbol Doble A a su primer cetro en 70 años, Pachy Cruz, dirigente de los Capitanes de Arecibo del BSN y Jerry Batista, quien comandó al seleccionado nacional femenino de baloncesto a su debut olímpico en Tokio 2020 y a ganar la medalla de plata del torneo Americup, primer segundo lugar de las boricuas en ese torneo en la historia.

Equipo del Año: los Grises de Humacao

Dirigidos por Igor González, los Grises rompieron la macacoa. Llevaban 52 años sin jugar en una final y 70 sin ganar una y eso lo alcanzaron en el 2021 al derrotar en siete juegos de la serie final a los Bravos de Cidra.

Humacao tuvo como competencia para el premio a los Capitanes de Arecibo del BSN, quienes conquistaron su primer cetro desde el 2018, esto bajo la nueva administración de Frabián Elí y Anuel AA.

El dirigente de los Grises, Juan "Igor" González, al centro, celebra el campeonato con sus jugadores al ganar el séptimo choque en Cidra.
El dirigente de los Grises, Juan "Igor" González, al centro, celebra el campeonato con sus jugadores al ganar el séptimo choque en Cidra. (Suministrada / Doble A)

Ejecutivo de Año: Frabián Elí y Anuel AA

Los nuevos apoderados de los Capitanes ganaron este premio sobre Sara Rosario y Marc Tacher, por la manera que mejoraron el que era uno de los mejores espectáculos de la liga, y ni hablar uno de los mejores equipos del milenio. Con una gran inversión convirtieron el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina de Arecibo en un centro de entretenimiento de altura. Limpiaron la cancha de anuncios y colocaron una pantalla gigante que elevó la vara para los demás equipos de la liga. Arriba de eso, quedaron campeones sabiendo hacer las movidas necesarias y las firmas de importados claves.

Frabián Elí es el apoderado de los Capitanes. Su socio y coapoderado lo es Anuel AA.
Frabián Elí es el apoderado de los Capitanes. Su socio y coapoderado lo es Anuel AA. (XAVIER GARCIA)

Rosario merece crédito por su gestión de poder mover delegaciones boricuas a Tokio 2020 y Cali 2021 y Tacher por llevar al Establo Sonata a establecer marcas en ganancias generadas en la historia del hipismo boricua, ganar el Clásico del Caribe con Tamborero y ser dueño del triple coronado Consolador.