Jasmine Camacho Quinn fue exaltada al Salón de la Fama de la Universidad de Kentucky el sábado y dio un mensaje a los presentes en la ceremonia que ayuda a entender un poco más a esta talentosa y retraída atleta.

La ceremonia concluyó una semana en la que la boricua estuvo en Puerto Rico siendo parte de una caravana por San Juan que celebró su medalla de bronce en las Olimpiadas París 2024 y además tuvo un desayuno en La Fortaleza y recibió un reconocimiento junto con el luchador Sebastián Rivera por la Cámara de Representantes.

Camacho Quinn compitió con Kentucky hasta el 2018 y fue con esta institución que se convirtió en tres veces campeona de la NCAA en los 100 metros con vallas, comenzando por el que conquistó en su año ‘prepa’. También posee el récord de la Universidad en esa prueba con un 12.40 segundos que hizo en el 2018.

Relacionadas

Fue exaltada junto a otros cinco miembros del departamento atlético de la Universidad, incluida la también vallista Sydney McLaughlin-Levrone, quien es otra de las principales figuras del atletismo actual junto a Camacho Quinn.

Y en un discurso que leyó, Camacho Quinn agradeció a su familia y a su equipo de trabajo en la Universidad, incluido el académico, por mantenerla enfocada, por creer en ella, por ayudarla a convertirse en lo que es hoy y a salir de Kentucky con un diploma.

“No fue un viaje fácil en la Universidad”, reflexionó. “(Edrick Floréal) Mi coach fue el único que creyó en mí para llegar a universidad. A los demás no les importó mucho. Él me llevó hasta aquí y me enseñó muchísimo. No hay maneras de agradecerle todo lo que ha hecho. Espero que mi viaje sirva de inspiración para otros, para que sigan su pasión, para que superen obstáculos y se mantengan firmes en sus metas”.

Camacho Quinn proviene de Carolina del Sur, de una familia de padre estadounidense y madre puertorriqueña. Creció en una tradición deportiva ya que su hermano Robert Quinn también se convirtió en un deportista, en su caso llegando a ser un defensa estrella en el football NFL. Sus lasos con Puerto Rico la llevó a competir por la Isla desde el ciclo olímpico del 2013-16.

Hoy día es una dos veces medallista olímpica, incluido el oro en Tokio 2020 en el verano del 2021, además de ser dos veces medallista mundial y una vez campeona de la Liga Diamante. Posee la marca olímpica de 100 metros con vallas con 12.26 segundos y se dirige hacia Los Ángeles 2028 a su cuarto ciclo olímpico.

Camacho Quinn finalizó su temporada 2024 y prepara su campaña 2025, que estará enfocada en el Mundial Tokio 2025 en agosto. También continúa en su vida personal con su prometido, el atleta estadounidense Donald Scott.