Jasmine Camacho Quinn no ha perdido este año y ha corrido con un tiempo tan bajito como de 12.31 segundos en la prueba de los 100 metros con vallas, lo que la coloca como una favoritas para ganar la medalla de oro en el Campeonato Mundial Budapest 2023.

La actual campeona olímpica también llegará al Mundial descansada, sin exceso de carga competitiva sobre su físico, y además ya está aclimatada a Budapest con más de una semana de estadía y entrenamientos en la ciudad mundialista.

“Estamos bien en Budapest. Jasmine ha estado en gran forma desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y está enfocada en la próxima competencia”, asegura el entrenador de la atleta, John Coghlan.

Relacionadas

Camacho Quinn correrá las preliminares de su evento en Budapest en el cuarto día del Mundial, esto el martes 22 de agosto. Las semifinales y la final serían el miércoles y jueves sucesivos, respectivamente.

Pero el 10-0 que tiene Camacho Quinn en la temporada 2023 no refleja lo reñido que pueden ser los 100 metros con vallas de Budapest, en donde seis atletas inscritas han corrido dentro de los 12.30 segundos este año, incluyendo a una que ha corrido más rápido que la boricua en la temporada, dijo el entrenador jefe de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán.

Es la temporada más reñida en la que Camacho Quinn ha visto acción, afirmó Guzmán.

“Budapest 2023 no es como en Tokio 2020, en donde se sabía que la competencia era entre Jasmine y Kendra Harrison. En Budapest, de la 1 a la 6 pueden ganar”, dijo. “Eso hace que en las preliminares las atletas tienen que dar el máximo porque hay muchas corredoras buenas”.

Entre las que están inscritas, la estadounidense Nia Ali llega a Budapest 2023 como la más rápida de la prueba esta temporada con un registro de 12.30 segundos. Le siguen Camacho Quinn y la excampeona y exdueña de la marca mundial, Kendra Harrison, con 12.31 cada una. Cerca está la nigeriana, plusmarquista y campeona mundial Tobi Amusan con 12.34. Cabe recordar que Amusan está suspendida provisionalmente y la espera de que World Athletics la deje competir en Budapest.

Por su parte, las estadounidenses Masai Russell y Alaysha Johnson, con 12.36 y 12.37, respectivamente, se unen al grupo de corredoras que han corrido este año por debajo de 12.40. Johnson, de paso, fue la corredora que venció el año pasado a Camacho Quinn en el Puerto Rico Grand Prix en Ponce.

Seis atletas de alto nivel, con desempeños parejos, en una misma competencia es lo que se conoce como una hipercompetencia, dijo Guzmán.

“Si esas seis llegan a la final, en base a sus tiempos de temporada, sería una llegada de photofinish. Así de reñido está“, ilustró Guzmán. “Eso es una hipercompetencia”.

Las estadísticas globales favorecen a la boricua. Camacho Quinn tiene récord de 14-0 ante Ali, Harrison, Amusan, Russell y Johnson en el 2023, incluido un 5-0 ante Ali, quien entrena con la boricua. El récord de por vida de Camacho Quinn ante esas corredoras es de 32-12.

Sin embargo, las carreras son distintas. Se diferencian por la importancia de una carrera, lo que aplica presión o da motivación. Y un Mundial es el evento cumbre del atletismo, además de que tiene premios de $70,000 para los ganadores de medallas de oro. Las 10 carreras que ha hecho Camacho Quinn en el año no fueron tan importantes como la próxima.

Por lo tanto, lo que puede definir la medalla entre esas seis corredoras que figuran en base a sus tiempos del año son los detalles de la carrera: la salida, las vallas y la llegada, dijo Guzmán.

“Las diferencia en rendimiento entre las atletas son de centésimas de un segundo ahora mismo. Ahora hay que ver cómo se comportan las atletas ese día”, dijo.