Ponce. Jasmine Camacho Quinn no salió bien del bloque, pero disparó una queja enseguida que tuvo una oportunidad para hablar sobre la razón por la que demoró en salir.

“Hubo una falta salida”, denunció luego de finalizar en la segunda posición del evento 100 metros con vallas del Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico. “Me quedé esperando (que la cantaran). Si no hubiese sido una carrera rápida”.

Camacho Quinn salió del bloque con una reacción visiblemente más lenta que algunas otras atletas. Tuvo que venir de atrás entre las siete otras velocistas y avanzó. Pero no pudo superar a la ganadora Alysha Johnson, quien ganó al cruzar la meta en tiempo de 12.50 segundos. La boricua, por su parte, lo hizo en 12.52.

Relacionadas

Aunque habló de una alegada falsa salida, la boricua no señaló que atleta o en qué carril sucedió la falsa salida.

“Fui la que más tarde salió del bloque y tuve que cazar a todas las corredoras y, definitivamente, no estoy contenta con eso. Había que cantar la falsa salida, pero lo tomo como es. Vamos a ver en la próxima carrera”, dijo la atleta.

El público puertorriqueño acudió al estadio Paquito Montaner de Ponce para brindarle su apoyo a Camacho y a los otros participantes puertorriqueños.

Camacho Quinn reaparecerá el 28 de mayo en el evento Prefontaine en Oregon. Estados Unidos, lo que es una parada de la Liga Diamante. Los 100 metros con vallas que se correrán allí no forman parte de la Liga.

El juez de salida es el responsable de llamar una falsa salida, las que también son supervisadas por sensores electrónicos en el bloque de salida que detectan una reacción temprana. Cuando ocurre una falsa salida hay un segundo disparo que le avisa a los corredores sobre la falta.

Jasmine Camacho Quinn hace un empuje final buscando ganar la prueba en la meta.
Jasmine Camacho Quinn hace un empuje final buscando ganar la prueba en la meta. (Ramon "Tonito" Zayas)

Accidentada, la carrera fue la primera carrera de Camacho Quinn en vallas sobre suelo boricua.

Fui la que más tarde salió del bloque y tuve que cazar a todas las corredoras y, definitivamente, no estoy contenta con eso. Había que cantar la falsa salida, pero lo tomo como es

-Jasmine Camacho Quinn

El agente de Camacho Quinn, Paul Doyle, dijo que aparentemente los jueces no usaron los sensores para detectar la falsa salida. Dijo que se siente orgulloso de la reacción de Camacho Quinn pese a su tardía salida del bloque.

“Ha pasado y pasará nuevamente. Estoy orgulloso con la forma en que Jasmine lo tomó“, dijo Doyle, quien fue uno de los coordinadores de atletas internacionales para la prueba.

Jasmine Camacho Quinn aquí saluda al público, el que dijo le llenó de buena energía.
Jasmine Camacho Quinn aquí saluda al público, el que dijo le llenó de buena energía. (Ramon "Tonito" Zayas)

El juez de salida lo fue el puertorriqueño Raúl Torres, quien es uno de los dos jueces internacionales que tiene Puerto Rico.

No hubo una protesta de parte de Camacho Quinn, a la que tiene derecho. En ocasiones, las protestas desembocan en una rectificación de falsa salida y el llamado a correr la prueba nuevamente.