Jasmine Camacho Quinn: del tropiezo en la semifinal en Río 2016 al oro y récord olímpico en Tokio 2020
La vallista boricua ha logrado enterrar de una vez y por todas la pesadilla que vivió en las pasadas Olimpiadas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Detrás de los triunfos que presentó el domingo Jasmine Camacho Quinn en las prueba semifinal y final de su evento 100 metros con vallas, en los que estableció una nueva marca olímpica y ganó una medalla de oro, hubo muchas horas de entrenamiento y cinco años de agonía mental.
Si usted recién aprende quién es la persona que se convirtió en el primer boricua en la historia, hombre o mujer, en establecer un récord olímpico, la segunda en ganar una medalla de oro olímpica para el país y la primera en hacerlo en su disciplina a nivel dorado, pues sepa que Camacho Quinn no es una novata corriendo por Puerto Rico. Las Olimpiadas Tokio 2020 fueron sus segundas. Las de Río 2016, hace cinco años, marcaron su debut en el escenario y en ellas la corredora estuvo en contienda por ganar una medalla tal como lo estuvo este año, hasta que un tropiezo en la antepenúltima valla de su serie semifinal en el evento le tronchó su ruta a la meta.
Relacionadas
Fue un accidente que le vio perder la semifinal que estaba ganando cómodamente. Y por mucho tiempo la sumió en una depresión de la cual se pudo levantar, según lo declaró en un reportaje a El Nuevo Día hace unos meses, gracias a la ayuda de su nuevo entrenador de vallas, John Coaglan, y del coach Gary Evans. En el camino no compitió en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 ni los Juegos Panamericanos Lima 2019.
El camino al oro y el récord, no fue fácil. Y para superarlo probó trabajar con varios coaches antes de dar con Coaglan y Evans. También se mudó hacia Orlando, Florida, y fueron incontables las horas que lloró conversando con su madre por teléfono.
A continuación recordamos, en fotos, lo que la sumió en ese proceso.
De ese momento, viajemos al domingo 1 de agosto. En la prueba semifinal Camacho Quinn corrió el perfecto ritmo y velocidad para ganar su heat semifinal súper cómodo, sin reto directo en la línea.
Cruzó la meta con tiempo de 12.26 segundos, superando la previa marca olímpica de 12.35 segundos que poseía Sally Pearson de Australia, esto desde los Juegos Londres 2012.
La marca es además la cuarta más rápida en la historia del evento. Y está a solo seis centésimas de un segundo de equiparar la marca mundial que es de 12.20 segundos, establecida en la Liga Diamante en el 2016 por su rival en la final de hoy, Kendra Harris, de Estados Unidos.
Y luego, en la noche del domingo, lo que era un horario del lunes en la mañana de Tokio, alcanzó la gloria al ganar la final con un registro de 12.37 segundos. Un leve roce de su pie al completar el penúltimo salto en la carrera le forzó a hacer un ajuste en su ritmo tal vez costándole mejorar una vez más su marca, tal vez incluso la marca mundial que es de 12.20 segundos, logrado por su rival en la final, Kendra Harrison en la Liga Diamante en el 2016.
Jasmine Camacho-Quinn wins gold for Puerto Rico!@TeamUSA's @Ken_AYE_ claims the silver in the women's 100m hurdles. #TokyoOlympics
— #TokyoOlympics (@NBCOlympics) August 2, 2021
📺 : NBC
💻 : https://t.co/wR2dvTBgt6
📱 : NBC Sports App pic.twitter.com/mNV7NFzJpp