París, Francia. La vallista boricua y campeona olímpica Jasmine Camacho Quinn completará la defensa de su título en la final de los 100 metros con vallas de los Juegos Olímpicos París 2024 luego de instalarse hacia esa fase hoy viernes ganando su serie de la ronda semifinal del evento.

Camacho Quinn ha avanzando ganando su heat con tiempo de 12.35 segundos. Es su mejor marca de la temporada y su desempeño ha sido el segundo mejor de la semifinal detrás del de 12.34 segundos en la segunda serie de la estadounidense Alaysha Johnson.

Avanzaban a la final las mejores dos finalista de cada serie y las siguientes dos mejores de entre los tres heats.

Relacionadas

La final será mañana sábado a las 1:35 p.m.

Jasmine Camacho Quinn ganó su heat al tiempo que fijó su mejor marca de la temporada.
Jasmine Camacho Quinn ganó su heat al tiempo que fijó su mejor marca de la temporada. (Xavier J. Araújo Berríos)

“Estoy agradecida de estar de regreso en la final. Esta carrera no fue la más limpia para mí. Y mi serie estaba llena de contendientes. Estaba como que ‘tengo que superarlas’. Ahora estoy lista para mañana y emocionada”, dijo Camacho Quinn tras la prueba.

Del primer heat semifinal avanzaron hoy la estadounidense Grace Stark con un registro de 12.39. También avanzó Devynne Charlton de Bahamas con 12.50. Tercera, a la espera de todo los heats, finalizó la dueña del récord mundial, la nigeriana Tobi Amusan con 12.55, quien no avanzó eventualmente a la final.

Del segundo heat, adelantaron la estadounidense Alaysha Johnson con tiempo de 12.34 seguida por la holandesa Nadine Visser con 12.43. En tercera posición pendiente a los resultados finales arribó la bahameña Charisma Taylor con 12.63, quien también se quedó fuera de la final.

La boricua ganó su heat semifinal con su mejor tiempo de la temporada y el segundo mejor entre todas las corredoras en la fase.

La tercera serie semifinal de Camacho fue la que más atletas clasificó a la final entre las tres semifinales. Clasificó a cuatro corredoras.

Junto a Camacho Quinn avanzaron de su serie la estadounidense Masai Russell con tiempo de 12.42, por finalizar en segunda posición, y la jamaiquina Ackera Nugent y la francesa y compañera de cuadra de la boricua Cyrene Samba-Mayela, por presentar los dos mejores mejores tiempos entre todas las terceras finalistas de cada serie con 12.44 y 12.52 segundos.

La final de los 100 metros con vallas
La final de los 100 metros con vallas
Corredora según carril de la final
Tiempo de la semifinal
Mejor tiempo personal
La final de los 100 metros con vallas
Cyrene Samba-Mayela (Francia)
12.52
12.31
La final de los 100 metros con vallas
Nadine Visser (Holanda)
12.43
12.36
La final de los 100 metros con vallas
Grace Stark (Estados Unidos)
12.39
12.31
La final de los 100 metros con vallas
Masai Russell (Estados Unidos)
12.42
12.25
La final de los 100 metros con vallas
Alaysha Johnson (Estados Unidos)
12.34
12.31
La final de los 100 metros con vallas
Jasmine Camacho Quinn (P.R)
12.35
12.26
La final de los 100 metros con vallas
Devyne Charlton (Bahamas)
12.50
12.44
La final de los 100 metros con vallas
Ackera Nugent (Jamaica)
12.44
12.28

.

Pese a su éxito, la velocista dijo que su salida del bloque fue “sucia”.

“Creo que me moví muy rápido en la salida. Fue sucia, definitivamente. Lo puedo hacer mejor.  La meta era ganar. Acojo esa mala salida por hoy, pero mañana tengo que hacerlo mejor para ganar”.

La boricua entró a la carrera con cuatro victorias en cinco carreras de 100 metros con vallas en Olimpiadas. Ahora ha ganado cinco de seis, y la única que no ganó fue la semifinal de Río 2016 donde tuvo un traspié con una valla y que le hizo quedar descalificada. Al momento de caer, ganaba aquella prueba.

También tenía nueve victorias en 12 pruebas previas de este año.

En una tarde fresca y nublada y ante otro lleno total en el Estadio de Francia, Camacho Quinn entró a la pista e hizo su habitual calentamiento de salida. Ocupó su carril 5 de la pista, entre tres contendientes, incluida la favorita del público, la francesa Samba-Mayela, y esperó el disparo.

La salida fue buena, con una reacción de .161. Camacho Quinn también tuvo una salida buena en la primera ronda de París 2024, en la que hizo 12.42 segundos y ganó su serie.

La quinta valla encontró a Camacho Quinn ya en primera posición. Y en la llegada no tuvo necesidad de tirarse para buscar una ventaja para buscar alguna ventaja.

Luego de una carrera ‘sucia’, pero confiando en la preparación que tuvo para llegar aquí, Camacho Quinn se reanimó a decir que puede restablecer su marca olímpica en la final.

“Todo es posible en una final. Se puede correr, tanto lento como rápido. Pero es posible. Por la manera en que he estado corriendo y entrenando, puedo hacerlo en la final”, dijo.

La familia de Jasmine Camacho Quinn celebra en las gradas.
La familia de Jasmine Camacho Quinn celebra en las gradas. (Xavier Araújo)

Camacho Quinn dijo que será una final típica a la temporada.

“La temporada ha sido dura. La final no será diferente. Es una final olímpica”, dijo.

Camacho Quinn contó con el apoyo de su familia en el Estadio de Francia. Uno que no pudo tener en Tokio 2020 por las regulaciones de no público, que impuso el país y el comité organizador para llevar a cabo los Juegos con la presencia del virus COVID-19.

“Sinceramente, es increíble. No pudieron ir a Tokio a apoyarme. Así que en estas Olimpiadas les dije: ‘necesito que vengan todos. Necesito que me apoyen. Esto es lo más importante y vinieron todos a apoyarme. No los defraudaré. Mañana (sábado) vuelvo a correr”, exclamó la campeona vigente de los 100 metros vallas ante su fanaticada.