Jasmine Camacho Quinn tiene este sábado una cita con la historia en Bruselas, Bélgica.

Hablamos de su cita en la final del evento 100 metros con vallas de la Liga Diamante 2024. En ella la vallista boricua buscará su primer título de la Liga Diamante, y quien sabe si un nuevo récord mundial o personal.

Camacho Quinn llega a la final como la atleta con más puntos ganados en la Liga Diamante este año con 24. Le siguen en la tabla jamaiquinas Ackera Nugent y Danielle Williams con 22 y 21 unidades cada una.

En el año, la boricua anda invicta en la Liga Diamante con triunfos en Xiamen, China, el 20 de abril con tiempo de 12.45 segundos; Suzhou, China, el 27 de abril con registro de 12.63 segundos; en Lausana, Suiza, el 22 de agosto con tiempo de 12.35 segundos; y en Zúrich, Suiza, el pasado 5 de septiembre con registro de 12.36 segundos.

Relacionadas

No obstante, la tabla de posiciones y esos resultados no significan nada ahora. La ganadora de la prueba de este sábado en Bruselas será la ganadora de la Liga Diamante en el 2024.

El evento que está pautado para las 2:46 de la tarde en horario de Puerto Rico presentará a Camacho Quinn corriendo en el carril número 4. De las ocho finalistas ella posee la cuarta mejor marca de la temporada con tiempo de 12.35 segundos.

Las corredoras con mejores tiempos en el año activas en la final lo serán la jamaiquina Ackera Nugent, quien hizo 12.24 este año y correrá por el carril número 5.

Mientras, Grace Stark y Cyrene Samba-Mayela, de Estados Unidos y Francia, respectivamente, han presentado carreras de 12.31 segundos este año y correrán por el carril 3 y 6, correspondientemente.

Aunque todas tienen mejores tiempos que Camacho Quinn este año, ninguna le ha ganado en la Liga Diamante y solo Samba-Mayela le superó en la final de las Olimpiadas París 2024, reclamando la medalla de plata. La ganadora del oro en París, Masai Russell, no estará activa en la final de la Liga Diamante.

Completan el cuadro de la final en Bruselas la jamaiquina Danielle Williams (12.32, carril 7), la holandesa Nadine Visser (12.36, carril 2), la estadounidense Tonea Marshall (12.36, carril 1) y la polaca Pia Skrzyszowska (12.37, carril 8).

Nugent con su 12.24 y Camacho Quinn con el 12.26 que convirtió en récord olímpico en Tokio 2020 poseen los dos mejores tiempos históricos entre las corredoras en la siembra.

Camacho Quinn, medallista de bronce en París 2024, busca ser la primera mujer boricua en ganar un título de la Liga Diamante. Javier Culson lo logró en dos ocasiones en el evento de los 400 metros con vallas de la rama masculina.