París, Francia. La vigente campeona olímpica Jasmine Camacho Quinn clasificó este miércoles de madrugada a las semifinales de los 100 metros con vallas de los Juegos Olímpicos París 2024 al ganar su serie de la ronda preliminar con una carrera a pedir de boca en el Estadio de Francia. La atleta boricua además registró el mejor tiempo entre las 16 atletas que se clasificaron entre todas las series a las semifinales que serán este viernes a las 6:05 de la mañana.

Ganó su serie con tiempo de 12.42 segundos. El segundo mejor tiempo en general lo obtuvo la nigeriana y dueña del récord mundial, Tobi Amusan, en la primera seria, con registro de 12.49 segundos. La plusmarca del mundo que posee es de 12.12 segundos.

Relacionadas

“Creo que hoy demostré que estoy en una gran condición. Vamos para la próxima carrera”, dijo Camacho-Quinn en zona mixta luego de su preliminar.

En esta jornada de atletismo también compiten el saltador Luis Joel Castro, quien ya comenzó su acción en el salto de altura, y la velocista Gabby Scott Puig, quien compite a las 2:45 p.m., hora de Puerto Rico, en la semifinal de los 400 metros.

Justo luego que saliera el sol sobre el nuevamente lleno Estadio de Francia, la vallista boricua salió a la pista en la serie 2 y por el carril 2 y tuvo un excelente debut.

Salió bien del bloque con una reacción de 0.176 segundos y en la primera valla ya estaba en ventaja. En esa posición temprano en la carrera, Camacho Quinn pasó limpiamente las siguientes nueve vallas para ganar cómodamente la serie. Se aplaudió a ella misma por la ejecución.

Jasmine Camacho-Quinn salta una valla durante la carrera preliminar de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Jasmine Camacho-Quinn salta una valla durante la carrera preliminar de los Juegos Olímpicos de París 2024. (Enviado especial / Xavier Araújo)

En una serie antes de la de Camacho Quinn, Amusan avanzó a las semifinales al ganar la serie 1. Registró un tiempo de 12.49 segundos. La estadounidense Alaysha Johnson llegó segunda en esa serie con 12.61.

De la serie de Camacho Quinn también clasificaron a semifinales la británica Cindy Sember con 12.72 y la polaca Pia Skryszowska con 12.82.

Las demás saltadoras que avanzaron a semifinales fueron Masai Russell de Estados Unidos con 12.53 segundos, la holandesa Nadine Visser (12.53), la francesa Cyrene Samba-Mayelam (12.56), la jamaiquina Danielle Williams (12.59), la jamaiquina Ackera Nugent (12.65), la estadounidense Grace Stark (12.72), la irlandesa Sarah Lavin (12.73), la bahameña Charisma Taylor (12.78), la canadiense Marian Andul-Rashid (12.80), la suiza Ditaij Kambudji (12.81), la jamaiquina Janeek Brown (12.84) y la japonesa Fukumbe Mako (12.85).

Otras 12 corredoras tendrán mañana jueves la oportunidad de correr otra vez por un pase a la semifinal vía ronda de repechaje.

Al tiempo en que Camacho Quinn hizo su primera ronda, el saltador Castro brincó a 2.15 metros de altura en su primer intento y lo superó con facilidad y lo celebró para las cámaras.

Castro perdió a su padre en mayo y está aquí motivado de dar lo mejor en memoria de su progenitor.

Un total de 32 saltadores buscan ser los mejores ocho en la ronda de hoy para avanzar a la final.