París, Francia. La recién coronada medallista de bronce olímpica, Jasmine Camacho Quinn, llegó a la zona de entrevistas del Estadio de París algo sosa, contenta y mirando al resto de la temporada con hambre.

Dejó aclaro que acepta el bronce, pero que quería el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Estoy agradecida de que salgo de aquí con otra medalla. Claro está, no es la que quería”, dijo.

Es la segunda medalla olímpica para la vallista luego del oro que conquistó en Tokio 2020, en donde también hizo la vigente marca olímpica de 12.26 segundos.

Relacionadas

Ninguna mujer ha repetido oro en Olimpiadas seguidas desde que los 100 metros con vallas entraron al programa olímpico en Montreal 1976.

Su desánimo le evitó en la zona de prensa evaluar su posición como la única atleta en el deporte olímpico boricua con dos medallas en Olimpiadas.

“Gracias. Me siento ahora como que ‘ummm’. Tal vez, en la mañana, cuando despierte, me sienta mejor”, dijo.

Camacho Quinn es también en los últimos tres años la única atleta con medallas en los Juegos Tokio 2020, París 2024 y en los Mundiales Oregon 2022 y Budapest 2023.

Jasmine Camacho Quinn junto a la estadounidense Masari Russell (centro) y la francesa Cyrene Samba-Mayela (izquierda) en el podio de los Juegos Olímpicos.
Jasmine Camacho Quinn junto a la estadounidense Masari Russell (centro) y la francesa Cyrene Samba-Mayela (izquierda) en el podio de los Juegos Olímpicos. (Xavier Araújo)

Sobre la carrera, Camacho Quinn admitió que, nuevamente, la salida fue su problema, como dijo que le ocurrió en las semifinales, cuando corrió 12.35 segundos. En la final, cronometró 12.36 segundos.

“En la primera ronda fue buena y pensé que iba a estar bien en las otras carreras. No tuve una buena salida aquí en general. Aún corrí 12.3, que fue un 12.3 imperfecto. Sé que puedo hacer algo increíble. Estoy deseando eso”, dijo.

Dijo que estuvo cerca de cometer una falsa salida en la final.

“Estuve ansiosa en el bloque de salida”, dijo.

Llegó segunda en la final, detrás de su compañera de entrenamientos, la francesa Cyrene Samba-Mayela, con quien comparte el entrenador irlandés, John Coghlan. La ganadora de la carrera fue la también egresada de la Universidad de Kentucky, Masai Russell. Camacho Quinn es también de Kentucky.

Samba-Mayela venció a Camacho Quinn en mayo, en una carrera de la Liga Diamante.

“Una es una Wildcats de Kentucky como yo. La otra es mi compañera de entrenamientos. Simplemente, estoy agradecida de haber subido al podio. Estoy bendecida y saludable”, dijo.

La boricua ganó la medalla de bronce de los 100 metros con vallas en los Juegos Olímpicos.

Mirando al futuro, Camacho Quinn se sintió con hambre en la zona mixta, con ganas de quitarse la medalla de bronce e imponer su dominio en las vallas.

Dijo que tiene seis carreras más en el calendario este año.

“No es lo que quería. Me culpo por la salida, pero la temporada no ha terminado. Todavía tengo mucho en el tanque”, dijo.

Sí podría distinguirse más aún en el futuro porque confirmó que va para los Juegos Los Ángeles 2028.

“La temporada no ha terminado, el ciclo no ha terminado, pero puedo confirmar que estaré en Los Ángeles”, dijo.

Camacho Quinn también está clasificada al Mundial Tokio 2025 al hacer en París 2024 el tiempo mínimo para ese evento, que es de 12.73 segundos.

La vallista puertorriqueña mostró su presea de bronce con una sonrisa en su rostro.