El japonés de 16 años Shuri Araki venció el viento y las olas durante una travesía de 18 kilómetros para obtener la medalla de oro en la prueba SUP distancia masculina del Campeonato Mundial de Stand Up Paddle y Paddleboard que se lleva a cabo en la playa El Escambrón en San Juan.

Araki no solamente tuvo que lidiar con los elementos, además superó a la crema y nada a nivel mundial. El primer sembrado, el francés Titouan Puyo, se llevó la presea de plata, mientras que Michael Booth, de Australia, culminó tercero.

Araki completó la distancia en 1:31:15, mientras que Puyo lo hizo en 1:32:32 y Booth en 1:32:52.

El pelotón de 32 competidores salió desde la Laguna del Condado rumbo hacia el norte antes de girar hasta el oeste en dirección hacia El Morro. Luego, se dirigieron nuevamente hacia la laguna antes de salir nuevamente a mar abierto, donde le esperaron unas inmisericordes olas. Araki, Puyo y Booth estaban separados del resto de los participantes y fue el japonés quien aceleró el paso una vez estaban en la laguna para despegarse de los demás.

Araki no encontró palabras para expresar su sorpresa al convertirse en el primer hombre campeón del mundo en las pruebas de SUP Distancia y Technical Races el mismo año.

“No lo puedo creer. No lo puedo creer. Estoy muy feliz”, expresó Araki. “Titouan me estaba empujando para que pudiera conseguir la medalla de oro. Desde pequeño he admirado a Titouan, Connor, Noic, Michael, Daniel, Kai Lenny, Claudio, Arthur, a todos”.

Ricardo Ávila fue el primer boricua en cruzar la meta.
Ricardo Ávila fue el primer boricua en cruzar la meta. (Miguel J. Rodriguez)

Rivardo Ávila fue el primer puertorriqueño en llegar a la orilla en la posición 16 con registro de 1:40:27, mientras que Edwin Cornier culminó 23 con tiempo de 1:49:52. En total compiteron 32 atletas. Noa Stender, de Dinamarca, no culminó la prueba.

En la rama femenina, la española Duna Gordillo se colgará la medalla de oro en SUP Distancia, gracias a que superó por el mínimo a su compatriota Esperanza Barreras. Gordillo completó la distancia en 1:47:07, mientras que Barreras hizo lo propio en 1:47:09. Melanie Lefenetre, de Francia, se agenció bronce con 1:51:01.

“He entrenado todo el año para ganar, ese era mi principal objetivo”, dijo Gordillo. “Al final pensé que iba a quedar segunda, pero salió una ola de la nada y me ayudo para conseguir el primer puesto”.

Por Puerto Rico, Camila Amador terminó 16 con tiempo de 2:13:54 y Amelí Matos en 2:20:00. Cuatro de las 25 competidoras no terminaron.

En otros resultados, Hunter Plueger, de Estados Unidos, fue el ganador en Prone con registro de 1:51:01. Le siguió el francés Julen Marticorena con 1:52:37 y David Buil, de España, con 1:53:18.

Los eventos continúan el sábado con SUP Sprint en El Escambrón desde las 12:00 del mediodía.