Tokio. Las autoridades japonesas decidieron hoy permitir que haya hasta 10,000 espectadores en las gradas de los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque se reservan la opción de celebrar competiciones a puerta cerrada en caso de repunte de contagios de COVID-19.

La decisión fue anunciada este lunes por los organizadores de Tokio 2020 tras una reunión con el Ejecutivo nipón, el Gobierno regional de la capital y los responsables de los comités olímpico y paralímpico internacionales.

El anuncio llega el mismo día en el que se levanta el estado de emergencia sanitaria por coronavirus en Tokio y otras regiones del país, aunque se mantienen ciertas restricciones para prevenir contagios, que afectan sobre todo a los horarios de apertura de bares y restaurantes.

Relacionadas

“En línea con las restricciones del Gobierno para eventos multitudinarios, hemos decidido establecer el límite de espectadores en el 50% de la capacidad de los estadios, hasta un máximo de 10,000 espectadores”, dijo la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, en una comparecencia ante los medios.

No obstante, si se declarase un nuevo estado de emergencia o se aplicasen otras medidas de prevención de contagios, “se podrían aplicar restricciones en el número de espectadores, incluyendo la celebración de eventos sin público”, señaló la exatleta olímpica.

La presencia limitada de público en las gradas de Tokio 2020 es la última de las decisiones que faltaban dentro del amplio elenco de medidas anticovid que se aplicarán durante los Juegos, cuya inauguración está prevista el próximo 23 de julio.

Los anfitriones decidieron previamente vetar la entrada de visitantes llegados desde el extranjeros durante los Juegos, en el marco de las férreas restricciones fronterizas que aplica Japón desde hace meses con motivo de la pandemia.

Los Juegos se celebrarán en un formato “burbuja” que obliga a atletas y a otros participantes extranjeros a cumplir estrictos protocolos de pruebas, restricción de movimientos y medidas preventivas de contagios como el uso de mascarilla, además de la recomendación de vacunarse antes de viajar al país asiático.

El número de infecciones por coronavirus en Japón está a la baja desde principios de mayo tras la aplicación del tercer estado de emergencia sanitaria en el país, y en los últimos días se ha situado alrededor de los 1,500 nuevos casos diarios.

El Ejecutivo nipón también ha acelerado en las últimas semanas el ritmo de vacunación de su población, de la que ha inoculado con una dosis en torno al 17.9%, y al 7.3% con la pauta completa (dos dosis), según los últimos datos disponibles.