Santiago, Chile. Janessa Fonseca espera llegar a tiempo a Puerto Rico para llevarle a su abuelita la medalla panamericana que acaba de ganar.

Fonseca ganó este sábado la medalla de oro en karate de los 61 kilogramos y dijo que lo quiere celebrar con su familia, incluyendo su abuela Noemí Pascual, quien convalece.

Está pasando un momento muy difícil en el hospital y quizás en los próximos días ya no esté con nosotros”, compartió la atleta. “Quiero llegar a casa porque les prometí que iba a ganar una medalla de oro. Si mi abuelita se va, que se vaya contenta y orgullosa de mi”, agregó.

Relacionadas

De su seguro su abuela ya lo esta.

Fonseca fue en el 2021 medallista de los Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia. Este verano también ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que es un nivel adulto.

Ahora eleva la medalla dorada a nivel continental.

De verdad que llevo mucho tiempo preparándome para este campeonato. Lo he soñado muchísimo, lo he trabajado muchísimo más y aquí está el fruto de nuestros esfuerzos”, dijo.

Janessa Fonseca se convirtió este sábado en la primera puertorriqueña que gana una medalla de oro en el karate de los Juegos Panamericanos.

Fonseca tuvo un torneo de ensueño. Ganó cinco combates para escuchar La Boriqueña y llevarle a su abuelita y familia la medalla.

El oro fue ante la peruana Alexandra Grande por 10-7. De hecho, la boricua había vencido a la peruana por 6-5 en la ronda preliminar de grupos.

En las semifinales venció 7-6 a la venezolana Claudymar Garcés. También venció en la ronda preliminar a Barbara Huaiquinam, de Chile, por 9-1 y a la estadounidense Alexandra Wainwright por 8-0.

El karate no es olímpico en Paris, pero la atleta dijo que seguirá entrenando en España en preparación el próximo ciclo olímpico luego de que visite a la familia.