Jaime Espinal recibirá una nueva oportunidad para clasificarse a Tokio 2020
El medallista olímpico, quien el año pasado quedó sin opciones en torno a esa meta, está entrenando para una eliminatoria local en los 86 kilogramos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Federación de Luchas de Puerto Rico está en los trámites de organizar dos combates eliminatorios para atletas candidatos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, uno de los cuales lo es el medallista olímpico Jaime Espinal, quien ya había agotado sus oportunidades de lograr esa meta el año pasado antes que la pandemia del COVID-19 aplazara las Olimpiadas pero había asegurado que no estaba listo para el retiro.
Pedro Rojas, recién electo presidente de la Federación de Luchas, informó que tramita los permisos para realizar los dos combates con el Departamento de Recreación y Deportes. Los dos combates se celebrarían en el Albergue Olímpico bajo unos estrictos protocolos de seguridad y en un ’burbuja’ en la amplia instalación deportiva de Salinas.
“No es un evento. Son dos combates solamente, con cuatro atletas, sus respectivos entrenadores, cuatro jueces y dos personas del personal de la Federación. Se harán pruebas de COVID-19 para entrar a una ’burbuja’ en el Albergue”, dijo Rojas.
El líder planifica hacer ambos combates el 27 de marzo.
Jaime tiene derecho a participar y a estar en el equipo de Puerto Rico. Ya este es otro año, como si fuera otro campeonato nacional. Y hay que tener una deferencia con Jaime, que nos dio tanta gloria
-Pedro Rojas / Presidente de la Federación de Luchas de Puerto Rico
La lucha tiene a un atleta clasificado a Tokio, el olímpico Franklin Gómez. El abanderado de Lima 2019 clasificó a Tokio en el clasificatorio panamericano que se celebró en Canadá al principio del 2020.
Espinal combatiría en los 86 kilogramos ante Ethan Ramos. El otro combate sería en los 65 kilogramos entre José Rodríguez y Sebastián Rivera. Los ganadores ponchan su boleto para ir al cualificatorio olímpico en Bulgaría el 6 de mayo, señaló Rojas.
Rojas dijo que la nueva eliminatoria en los 86 kilogramos es necesaria porque ambos atletas son de calidad en la división, además de que la pasada eliminatoria ya no tiene valor porque ha pasado un año de ésta. Rojas agregó que la lucha y el olimpismo tienen que tener una deferencia con el medallista de plata olímpico y abanderado en los Juegos Olímpicos Río 2016.
“La Federación y los entrenadores entendieron que los cuatro son contrincantes de calidad para eliminarse. Jaime tiene derecho a participar y a estar en el equipo de Puerto Rico. Ya este es otro año, como si fuera otro campeonato nacional. Y hay que tener una deferencia con Jaime, que nos dio tanta gloria. Si tiene que morir, que sea en el colchón”, dijo Rojas, quien fue el entrenador que llevó a Espinal a la medalla de plata en los Juegos Londres 2012.
Espinal, quien fue medallista en los 86 kilogramos en Londres 2012, ha estado entrenando en Estados Unidos. Su esposa, la mexicana Alma Valencia, está clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio. Espinal no vio acción en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ni en los Panamericanos de este ciclo olímpico, en ambas ocasiones debido a lesiones físicas.
En los 65 kilogramos, Ramos explicó que Rivera ascenderá de peso para retar a Rodríguez. Detalló que Rivera se eliminó el año pasado en los 57 kilogramos, pero que ha estado combatiendo a nivel universitario este año en los 65 kilogramos.
Entre otros atletas que buscarán la clasificación en el evento de Bulgaria están Evan Ramos, Esmarie Rodríguez, Gabriela Ramos y Zach Merrill, nombró Rojas.