La extenista Beatriz “Gigi” Fernández reaccionó hoy a la controversia que causó anoche un mensaje en su cuenta de Twitter, donde criticaba el hecho de que fuera Jaime Espinal el abanderado de la delegación puertorriqueña en la ceremonia de apertura de las Olimpiadas Río 2016.

Espinal, nacido en República Dominicana pero criado en suelo boricua, ganó el honor de cargar la monoestrellada en Río por votación unánime del comité ejecutivo del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Pero las respuestas de Fernández no han sido disculpas o aclaraciones, sino mensajes sobre sus actuaciones en competencias internacionales representando a la Isla.

“Anda pal sirete. Que revolu!!! Facts: Pan Am '79 bronce, '83-2 plata -Central Am '82 Oro - 2 plata-1. Abanderada '83. All for @PuertoRicoPUR”, escribió pasadas las 12 del mediodía en su red social.

Relacionadas

El segundo mensaje lee: “Doublista sin pareja de dobles. No choice. Oro '92 y '96 por eu pero con el corazón siempre en @PuertoRicoPUR”.

Por su parte, Espinal le respondió en su cuenta de Twitter a escasos minutos de sus comentarios hoy.

“Con respeto, soy Dominicano @gigifernandez nadie respondió tu pregunta y represento a Puerto Rico con mi vida. Por más de mil razones”, escribió Espinal. 

De inmediato, Fernández le respondió directamente a Espinal en su comentario:

“@jaimeespinalpr Te Apoyo. Es un orgullo cargar la bandera de PR. Let's give credit where credit is due. That's all”.

Finalmente, el luchador agradeció a Fernández por el apoyo. “@gigifernandez Gracias, mis respetos siempre campeona”.


La gente estalló en furia cuando, en medio del desfile de la delegación de Puerto Rico, la ex jugadora de tenis y medallista olímpica criticó el hecho de que fuera Espinal el abanderado.

En el tuit, Fernández compartió una foto de Espinal cargando la monoestrellada y comentó “Es Dominicano o de @PuertoRicoPUR? Double standard”.

Por supuesto que el comentario revolcó el avispero, al punto de que los insultos y críticas hacia Fernández, que en 1992 obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olímpicos y otra en 1996, ambas representando a Estados Unidos, van desde racista, vendida y decenas de otros insultos, todos en defensa de Espinal.

Espinal, quien vive en Puerto Rico desde los cinco años, ha representado a la Isla en competencias internacionales. Su máximo logro en nombre de los boricuas fue en las Olimpiadas de Londres 2012, cuando alcanzó la primera medalla de plata en lucha olímpica.

Espinal estudió en el Colegio Bautista de Puerto Nuevo y luego en la Escuela Superior Gabriela Mistral. Comenzó a practicar la lucha libre olímpica cuando tenía nueve años, motivado por el entrenador Pedro Rojas que se le acercó a él y otros niños para invitarlos al Club Sparta en Río Piedras junto al también luchador Franklin Gómez.

Espinal ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010 celebrados en Mayagüez, Puerto Rico.

Otros de sus logros, todos representando a la Isla donde se crió y a la que aprendió a amar y defender como suya, han sido quinto lugar en los Panamericanos de Guadalajara, México en 2011, tercer lugar en el Torneo Internacional de Rumanía en 2012, y oro en el Campeonato de Lucha Città di Sassari en Italia. Ese año, en el Torneo Panamericano de Lucha en Kissimmee, Espinal clasificó para las Olimpiadas de Londres 2012.