Jaime Espinal habla de su participación en el Mundial -VÍDEO
Dice que la preparación que tuvo de cara a la celebración del Mundial fue buena pero que, en su caso, su rival de primera ronda, el rumano Gheorghita Stefan, lo estudió hasta la saciedad.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
La delegación de Lucha Olímpica de Puerto Rico no tuvo la mejor de la suerte durante su participación en el Campeonato Mundial de la disciplina celebrado en septiembre en Hungría, especialmente cuando el pueblo puertorriqueño esperaba que el medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, Jaime Espinal, y Franklin Gómez regresaran a la Isla con preseas en mano.
Sin embargo, ése no fue el caso, pues Espinal se eliminó en la ronda de clasificación, mientras que Gómez cayó en el repechaje para optar por la medalla de bronce. Espinal dijo que la preparación que tuvieron de cara a la celebración del Mundial fue buena pero que, en su caso, su rival de primera ronda, el rumano Gheorghita Stefan, lo estudió hasta la saciedad.
“La preparación (de nosotros) fue bastante buena. Pienso que mi oponente (Stefan) me estudió bastante bien, que era algo que tampoco me esperaba. La experiencia te dice que te van a estudiar, lo que no sabía era cuánto me iban a estudiar, por lo que se me hizo bastante complicado el poder dominarlo y moverlo”, indicó Espinal.
La Federación de Lucha de Puerto Rico (FLPR) envió al equipo, del cual Edgardo López y Pedro Soto también formaron parte, a múltiples fogueos internacionales, incluyendo países como Polonia y España, como parte de la preparación para el Mundial.
“Tan pronto realizaba un movimiento, ya él sabía lo que yo estaba tratando de hacer. (Stefan) Fue muy bueno hablando en términos estratégicos. Su nivel era bastante bueno, pero no lo suficiente como para obtener una medalla. Su nivel era lo suficiente, junto con una buena estrategia, para poder vencerme. Él parece que me estudió tan y tan bien que me pudo dominar a mí y al otro muchacho, que era, quizás, menos bueno, perdió con él”, añadió Espinal.
En una entrevista una vez concluyó el Mundial, el presidente de la FLPR, Manuel García, expresó que Espinal va mejorando a medida que participa en los torneos de los ciclos competitivos. El luchador estuvo de acuerdo con la opinión de García.
“Yo me voy sintiendo mejor a medida que van pasando las competencias; ese es el proceso. Lo que pasa es que, quizás al comenzar a entrenar un poco más tarde de lo normal a lo mejor me afectó un poco. Éste ha sido un año totalmente diferente a años anteriores, empezando por el hecho de que ahora la gente me conoce y me estudian un poco más; ahora tengo también otras cosas en mente… pero este año también ha sido muy positivo para mí; he aprendido mucho, tengo mucha fe en lo que estoy haciendo y estoy tranquilo porque estoy dando lo mejor de mí y eso siempre se premia”, indicó Espinal.
Del mismo modo, García dijo que Espinal también sufrió de dolor en una de sus rodillas durante el campeonato, pero el atleta dijo que la molestia no fue un impedimento que limitara su nivel competitivo.
“Sí tengo unas cuantas lesiones en el cuerpo, pero el deporte te enseña a manejarlas, luchar con ellas y cuidarte. La lesión de rodilla sí me molestaba, pero no lo suficiente como para evitar que pudiera hacer un movimiento. Yo digo que lo único que me mató fue que el muchacho me estudió bien; él estaba bastante fuerte, y yo también estaba bastante fuerte. El tenía mucha resistencia, al igual que yo, así que fue la táctica y la estrategia que él utilizó. Estratégicamente yo estuve tratando de ver cómo el fallaba, pero fue su día y no falló; cuando alguien se levanta en esos días, es bien difícil pararlo”, puntualizó Espinal.