Jaime Espinal no está listo para abandonar las lonas de lucha aunque las oportunidades de representar nuevamente a Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos prácticamente se hayan desvanecido.

Así lo aseguró el medallista de plata de los Juegos Olímpicos Londres 2012 luego de caer el sábado por 2-1 ante Evan Ramos en una eliminatoria nacional en la división de los 97 kilogramos que buscaba definir quién irá tras la clasificación olímpica en adelante.

“Esto no se ha acabado. Ahora tengo más deseo que antes porque ahora tengo peleas aquí. Me iba a Estados Unidos para foguear y ahora tengo con quien combatir acá”, aseguró Espinal. “Aunque Puerto Rico no me apoye, sigo entrenando en Estados Unidos y me puede seguir llevando a otras competencias. No necesariamente para tratar de clasificar a las olimpiadas, pero la vida no se acaba. No me he retirado”, continuó.

'Espinal, quien combatió por la clasificación en los 97 kilogramos tras haber perdido en el mismo sistema su división natural de los 86 kilogramos, solo podrá ahora ir a Tokio 2020 y cumplir su meta de ir a unas terceras Olimpiadas si los campeones nacionales de los 86 o 97 kilogramos se lesionan y no pueden ir a las Olimpiadas, esto si logran más adelante la clasificación en el torneo preolímpico. Espinal también podría ir al clasificatorio si Ramos (97 kilogramos) o su hermano Ethan Ramos (el campeón en los 86 kilogramos) no pueden ir a ese evento por alguna lesión.

“Tengo que estar en forma y aunque no me voy a sentir bien, tengo que estar listo por si eso pasa”, sostuvo.

No necesariamente para tratar de clasificar a las olimpiadas, pero la vida no se acaba. No me he retirado

-Jaime Espinal / Luchador

El pasado diciembre, Espinal perdió ante Ethan Ramos en el clasificatorio nacional en los 86 kilogramos. Poco después presentó una solicitud ante la Federación de Luchas de Puerto Rico para que se permitiera disputar una eliminatoria con Evan Ramos.

“En Puerto Rico llevaba como desde el 2008 que no luchaba en un nacional. Uno llegaba, hacía el peso y nadie se paraba para luchar. Era el número uno y ya. Este año apareció un muchacho (Ethan Ramos), luchó súper bien y me gana. Le doy todos los méritos, pero me dieron más deseos de luchar. No entiendo porque mi federación quiere tanto que me retire. Los resultados siguen. No comprendo porque no dejen que sean los atletas los que decidan cuando retirarse. Creo que soy una persona bastante inteligente y consciente de que no estaré dando vueltas por el mundo para que me estén tirando y perdiendo combates que no se supone. Por vergüenza personal, no iré a competencias para que me tiren. Si eso llega a pasar, me salgo”, aclaró.

Asimismo, se puso a la disposición de ayudar a cualquiera de los luchadores que estarán pasado por el proceso clasificatorio.

“No me voy de vacaciones. El muchacho sabe que le puedo ayudar porque tengo la madurez y están claros conmigo. Evan está un poco joven y pienso que todavía no es su momento, pero es un buen muchacho que escucha. Hemos entrenado juntos y no tenemos una rivalidad. Sabe que le puedo ayudar”, concluyó Espinal.