Iván Rodríguez fomenta el uso de condones para prevenir el zika
el exgrandesligas será el portavoz oficial de una campaña para combatir la propagación del virus.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
San Juan - El reconocido expelotero puertorriqueño Iván Rodríguez será el portavoz oficial de una campaña para fomentar el uso del condón como un modo para combatir la propagación del virus del Zika en la isla caribeña.
Según se informó hoy en un comunicado de prensa, Rodríguez ha puesto su voz para un anuncio que se transmitirá próximamente por 118 emisoras de radio locales, gracias a una alianza entre la Coalición Nacional de Directores de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y los fabricantes de condones Trojan.
"El virus del Zika se está propagando por toda la isla", alerta Rodríguez en su mensaje de un minuto de duración y en el que indica que, según cálculos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., uno de cada cuatro puertorriqueño será infectado con zika durante este año.
Relacionadas
El zika se transmite por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta el dengue y el chikunguña, aunque también se puede contagiar a través de relaciones sexuales.
"Y aunque sabemos que el zika se propaga por los mosquitos, también por transmisión sexual y por ello necesitas usar un condón. Aparte de la abstinencia, no hay otra forma de protegerse de alguna enfermedad de transmisión sexual si no es por el uso de un condón", resalta Rodríguez en el mensaje.
En el espacio publicitario radial, Rodríguez enfatiza la importancia de usar condón para prevenir los efectos del Zika en mujeres embarazadas o en aquellas que pudieran quedar embarazadas mientras estén infectadas.
"Las consecuencias de contraer el Zika podrían ser devastadoras para el feto en mujeres embarazadas y quisiera animar a todos los puertorriqueños para que comprendan que aparte de la abstinencia, no existe mejor opción para no transmitir o contraer el virus por vía sexual que el uso del condón", agregó Rodríguez en el comunicado.
Por lo general, el zika no es una enfermedad grave, pero su presencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia en sus hijos, así como otros problemas congénitos serios.