El destacado jinete boricua, Irad Ortiz, dijo que a él no le han notificado que fue suspendido por una actuación el pasado sábado en el hipódromo King Abdul Aziz de Arabia Saudita.

“No tengo idea de suspensiones. A mí no me ha llegado nada", dijo el jinete sobre la sanción por pegar a su caballo más de 10 fuetazos en una carrera, una regla de la hípica en Arabia Saudita que no es política en Estados Unidos ni Puerto Rico.

Ortiz dijo que, de hecho, tiene compromisos toda esta semana en el hipódromo Gulfstream Park de Miami, en donde la semana de carreras inicia el miércoles.

El boricua montó el viernes y el sábado en Arabia Saudita, en donde ganó dos carreras, incluyendo el clásico Saudi Sprint Cup y en donde quedó en cuarto lugar con Mucho Gusto en la Saudi Cup, que es la carrera más grande del evento.

No tengo idea de suspensiones. A mí no me ha llegado nada

-Irad Ortiz

Según reportes de varios medios de Estados Unidos, el boricua fue suspendido por un total de 10 días por el uso excesivo del látigo en dos carreras en Arabia Saudita. Por la misma razón también fue suspendido allá el miembro del Salón de la Fama, Mike Smith. Igualmente, el año pasado el también boricua John Velázquez sufrió una suspensión similar tras montar en el hipódromo Royal Ascot en Londres.

Los medios de Estados Unidos no reportaron si las comisiones de Norteamérica honrarían la suspensión de Ortiz.

“Tengo mis inscripciones normales. No se sabe todavía qué va a pasar”, dijo Ortiz.

El boricua dijo que la experiencia de montar en Arabia Saudita fue “súper buena".

Su victoria en el Sprint Cup fue espectacular con New York Central, que ganó por una nariz luego de estar a más de 10 cuerpos en los 200 metros finales. Y dijo que Mucho Gusto le dio “todo lo que tenía” en la prueba a 1 1/8 de milla.

Ortiz también dijo que la pista de tierra es excelente porque no “sale mucha arena" en comparación a las pistas de Estado Unidos en que el caballo y el jinete pueden llegar con el lodo que expulsan las patas de los caballos.

En general, Ortiz dijo que Arabia Saudita es una experiencia distinta por el clima, la pista y el ambiente.

“Es algo bien diferente a lo que estamos acostumbrados", dijo el dos veces ganador del premio Eclipse en la hípica de Norteamérica.

No quiso Ortiz, sin embargo, hablar mucho del tema por el que fue suspendido, uno que no es penalizado en Estados Unidos ni Puerto Rico, donde no hay límites de los fuetazos que un jinete le puede dar a su ejemplar.