Inspirador momento en que adolorido veterano termina gateando el maratón de Boston
El excombatiente de Afganistán dijo que en cada carrera y entrenamiento busca honrar la memoria de soldados caídos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Un veterano de la Infantería de Marina de Estados Unidos dijo que todo en lo que estaba pensando cuando se arrastró hasta el final de la Maratón de Boston fueron los hombres que murieron después de un ataque a su convoy en Afganistán hace nueve años.
Sus nombres estaban escritos en su mano, sus zapatos y su monitor de carrera.
Fueron la inspiración, dijo Micah Herndon, cuando comenzó a correr para escapar de los horrores de la guerra.
Herndon dijo que nunca consideró darse por vencido, incluso cuando sus piernas comenzaron a agotarse a unas 4 millas (6 kilómetros) del final de la carrera del lunes.
Relacionadas
How bad do you want it?
— Sports Illustrated (@SInow) April 15, 2019
Boston Marathon runner Micah Herndon collapses and then crawls on all fours to the finish line ??
(via @dana_gio6) pic.twitter.com/cookxlDh6e
31-year-old Marine vet Micah Herndon entered the Boston Marathon to honor three of his fallen comrades — watch the emotional moment he crawled across the finish line after his legs gave out pic.twitter.com/S5cYUBwUQU
— NowThis (@nowthisnews) April 17, 2019
"The reason why I run is for them."
— ABC News (@ABC) April 16, 2019
Marine Micah Herndon was feet from the finish line at the Boston Marathon when his legs locked up—but that didn't stop him, as he crawled to the end in honor of the friends he lost in Afghanistan. https://t.co/Wi8ZXS2p2j pic.twitter.com/SxzEQsdzGZ
"Esas fueron las 4.2 millas más largas que corrí en mi vida", dijo Herndon, quien es de Tallmadge, Ohio.
Dijo que su entrenamiento militar se activó cuando faltando esas millas cayó sobre sus manos y rodillas y se arrastró, a veces tirándose sobre su estómago, para las 100 yardas finales (91 metros). "Fue una especie de segunda naturaleza", dijo el martes, un día después de terminar su tercer maratón.
"Ellos inculcan 'adaptarse y vencer'. Cualquier situación en la que estés, eso es lo que haces ", contó en la entrevista.
Durante el maratón, Herndon, de 31 años, dijo que repitió los nombres de tres hombres, los marines Mark Juarez y Matthew Ballard, y el periodista británico Rupert Hamer, milla tras milla. Juárez y Hamer murieron cuando explotó una bomba en el camino en enero de 2010. Ballard, quien resultó gravemente herido, murió al regresar a su hogar.
Herndon estaba en ese convoy, pero su vehículo no fue alcanzado.
Repetir sus nombres es algo que Herndon hace cuando entrena o compite en una carrera, incluso cuando obtiene miradas extrañas de otros corredores. Herndon, quien resultó herido en otra explosión en 2010, comenzó a correr después de volver a casa como una forma de lidiar con el estrés postraumático.
Herndon espera poder inspirar a otros veteranos. "Es difícil reintegrarse en la sociedad y ser un civil", dijo. "Mi mensaje a otros veteranos es encontrar lo que sea que te libere. En mi caso, mi liberación es correr”.