Duesseldorf, Alemania. Alemania, que alguna vez fue una de las naciones líderes en atletismo, se encuentra en una depresión sin precedentes después de no poder ganar ninguna medalla en el Campeonato Mundial de Atletismo que cerró su acción el domingo en Budapest, Hungría.

A menos de un año de los Juegos Olímpicos de París, Alemania tuvo uno de los equipos más grandes en el campeonato con más de 70 atletas, pero regresó a casa con las manos vacías después de lesiones y casi accidentes.

El lanzador de jabalina Julian Weber casi puso a Alemania en el medallero en la última noche de la competencia el domingo, pero su rival checo Jakub Vadlejch lo sacó de la posición de medalla de bronce por 88 centímetros (2 pies, 11 pulgadas) en su penúltimo tirar.

Relacionadas

Alemania podría tardar años en volver a competir con las principales naciones del atletismo, afirmó el lunes el presidente de la Asociación Alemana de Atletismo, Jürgen Kessing.

“Sabemos que este año no ha ido especialmente bien. No estamos satisfechos con eso”, dijo al programa de radio MDR Aktuell. “Eso podría continuar el año que viene en París (en los Juegos Olímpicos)”.

Kessing dijo que la asociación tiene el objetivo de ubicarse entre las cinco mejores naciones en atletismo en los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.

La caída del pista y campo de Alemania es tema de discusión entre sus líderes.
La caída del pista y campo de Alemania es tema de discusión entre sus líderes. (Matthias Schrader)

Alemania tiene atletas que podrían competir por medallas en los Juegos Olímpicos de París el próximo año. Malaika Mihambo es la campeona olímpica defensora de salto de longitud, pero no pudo defender su título mundial en Budapest debido a un desgarro muscular. Y el campeón europeo de decatlón, Niklas Kaul, abandonó a mitad de su evento en Budapest por una lesión.

Robert Harting, que ganó tres medallas de oro en campeonatos mundiales de disco entre 2009 y 2013, argumentó que el atletismo alemán necesita un replanteamiento. En una publicación en las redes sociales el domingo, culpó a los “errores de quienes toman las decisiones” y a la “falta de inversión en conocimientos”.

Heike Drechsler, campeona olímpica de salto de longitud femenino en 1992 y 2000, dijo el lunes a la agencia de noticias DPA que “obviamente no se puede endulzar” la falta de medallas, pero que no sería justo criticar a atletas individuales.

Durante décadas, los atletas alemanes fueron una fuerza en los campeonatos mundiales y una fuente de controversia cuando se reveló el programa de dopaje de la antigua Alemania Oriental de la época de la Guerra Fría en numerosos deportes olímpicos. Después de la reunificación, Alemania permaneció entre los líderes de este deporte, especialmente en las pruebas de salto y lanzamiento, pero el número de medallas de Alemania en los campeonatos más importantes ha disminuido en los últimos años. Dos medallas en el campeonato mundial del año pasado fue el mínimo anterior para un equipo alemán unificado.

Algunos otros países están lidiando con sus propias crisis. Francia, anfitriona de los Juegos Olímpicos del próximo año, evitó por poco igualar el récord no deseado de Alemania cuando logró una medalla de plata el domingo por la noche en el relevo masculino de 4x400 metros.