El Departamento de Corrección reinauguró ayer un módulo que convirtió en su Centro Deportivo de Alto Rendimiento en la cárcel 1072 de Bayamón.

El centro fue presentado este martes en la mañana por el secretario de Corrección, Erik Rolón Suárez, ante las presencia de 38 confinados que gozan del Centro, de la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez, y de invitados especiales como el exgrandeliga, Juan ‘Igor’ González, los excampeones mundiales Víctor ‘Luvi’ Calleja e Iván Calderón, y el excanastero Roberto Virgil.

“Esto es bueno para ellos. Poco a poco se van integrando a la libre comunidad. Como he dicho, cualquier persona resbala y se cae, y no se les puede dar las espaldas”, dijo González en respaldo al Centro y dirigiéndose a los confinados en una entrevista con Primera Hora.

El módulo reinaugurado hoy alberga 38 confinados de distintas instituciones que fueron identificados en tres disciplinas deportivas: baloncesto, boxeo y béisbol, y llevados a la 1072 de Bayamón para allí pasar su tiempo como atletas de alto rendimiento.

La instalación de dos pisos tiene un dormitorio en su nivel superior. En la parte inferior tiene un gimnasio de boxeo que contó con donaciones del club Puebla de Boxeo, así como de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico que preside el excampeón Calleja, y del Organismo Mundial de Boxeo que presidente el boricua Francisco ‘Paquito’ Valcárcel.

El módulo tiene un patio exterior en donde está habilitada una cancha de baloncesto con medidas para jugar ‘cocina’ o 3x3. Un parque de pelota está fuera del módulo, pero dentro de la institución 1072.

“Para mí le doy gracias a Dios por todas estas bendiciones. Esto ha sido una experiencia maravillosa y espectacular. Cuando estuve en la libre comunidad jugué liga. Y después de tanto tiempo se nos da la oportunidad. Hoy es un día en que nos levantamos emocionados. No esperábamos que estas puertas se nos abrieran”, dijo el convicto-baloncelista Hobmar Martínez, integrante del equipo 3x3 que dirige Joao Lugo Díaz.

En el módulo, los convictos-atletas se levantan a las seis de la mañana para trabajar el físico y entrenar sus estrategias y habilidades en sus respectivas disciplinas. Sus trabajos terminan en las tardes. La rutina la repiten cinco días a la semana.

El baloncesto 3x3 es la primera de las tres disciplinas en competir fuera de la institución. Lo hizo en el torneo nacional de 16 equipos que organizó la Federación de Baloncesto de Puerto Rico para escoger al equipo que participará en el próximo torneo 3x3 que creará este año el Baloncesto Superior Nacional.

Dos equipos del Centro jugaron en el torneo nacional y terminaron en la tercera y cuarta posición. El equipo que quedó en tercer lugar estaba compuesto por Martínez, Jorge Rodríguez, George Vicente y Ángel Polanco.

El secretario del DRD espera próximamente conseguirle competencia contra equipos o atletas de la libre comunidad al béisbol y al boxeo. El boxeo carcelario, gracias a Calleja, ha tenido exposición en la libre comunidad anteriormente.

El secretario también dijo que es intención del Centro expandir las disciplinas más allá del baloncesto, el béisbol y el boxeo.