¿Hora de revivir los relevos boricuas en el atletismo? Ese es un interesante debate
El atletismo clama por esos eventos, pero la Fapur opina que ese tipo de prueba no ha cumplido con la política establecida.
PUBLICIDAD
Los velocistas boricuas masculinos y femeninos se están dejando sentir en 100 metros, y un sector del atletismo le está cuestionando a la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur) ¿por qué no tuvimos un equipo de 4x100 metros presente en el recién concluido mundial de relevos en Bahamas?
Los universitarios Eloy Benítez y Gladymar Torres hicieron la pasada semana récords nacionales de 100 metros que aguardan por la certificación de World Athletics. También hubo otros atletas que hicieron en el fin de semana buenas marcas en 100 metros, como el universitario Diego González y el teenager Adrián Canales.
En los 400 metros, por su parte, hubo también buenos registros, como lo tuvieron las hasta ahora clasificadas a París 2024, Grace Claxton y Gabby Scott Puig. El relevo 4x400 metros es también tema porque tiene los talentos.
Relacionadas
Pero ese talento de 100 metros no se vio en el Mundial de relevos, que fue clasificatorio para los Juegos París 2024. ¿Por qué?
El jefe de entrenadores de Fapur, Carlos Guzmán, contestó que los relevos tenían que clasificar para el Mundial por una ventana que cerró en abril del 2024. No clasificaron y no estuvieron, por lo tanto, presentes.
Además, agregó Guzmán, Fapur y el Copur tiene desde el 2022, una exigente política para la selección de relevos. Una parte de la política dice que deben haber suficientes corredores para el relevo con menos de 10.3 y 11.6 segundos en los 100 metros individuales en masculino y femenino, respectivamente.
Otra parte de la política exige que los atletas del relevo deben estar clasificados en pruebas individuales para las competencias en donde correría el relevo, como juegos regionales, continentales y olímpicos. Esa política existe porque es muy costoso transportar a un atleta para correr solamente un tramo de un relevo.
Guzmán dijo que ningún relevo cumplió con esas políticas como para que Fapur los apoyara a clasificar al Mundial por competencias como San Salvador 2023 y Santiago 2023.
Ese criterio, añadió Guzmán, puede cambiar con la actual generación y con el fin de tratar de clasificar para el próximo Mundial y la siguiente Olimpiada.
“Ahora se puede flexibilizar porque el objetivo es llegar al Mundial”, sugirió.
De hecho, hay dos espacios disponibles para relevos en París 2024. Guzmán dijo que los relevos de Puerto Rico tiene oportunidades en “teoría” de clasificar a París 2024 y que el camino es cuesta arriba.
Por otro lado, el ex entrenador y ahora asesor, Víctor López, tiene una opinión al respecto. López es una figura del atletismo mundial y fue el entrenador del último relevo olímpico que tuvo Puerto Rico, siendo ese el del 4x400 femenino que mantiene desde el 2001 la marca nacional de la prueba. Fue velocista y medallista y, además, es el segundo vicepresidente el Comité Olímpico de Puerto Rico.
López opina que, indistintamente de los criterios, Fapur debería tener unos proyectos de desarrollo de relevos porque el talento siempre ha existido y necesita oportunidades para cumplir con los criterios.
“Los relevos deben ser proyectos de los equipos nacionales y en especial en juegos iberoamericanos, en panamericanos, en Nacac, que son eventos en donde competimos por equipo. Tienes que tener relevos, siempre protegiendo los eventos individuales de cada atletas. Pero sí creo, porque fui de selecciones por más de 15 años, que siempre debe haber relevo en las selecciones de Puerto Rico”.
López agregó, aunque no se hizo un proyecto con la actual generación, hay oportunidad de futuro porque los velocistas que se están dejando sentir tienen todos menos de 25 años.
La marca nacional de relevos más fresca es la de 4x100 metros femenino del 2016 con 43.43 segundos por Beatriz Cruz, Celiangeli Morales, Ginoiska Cancel y Carol Rodríguez.
Mientras, otra voz cercana a los eventos de velocidad también tiene una opinión, la que se dirige hacia el lado de Fapur.
Esa voz es la del exvelocista Luis López, quien fue miembro de relevos en su etapa de atleta y quien entrena a velocistas como los candidatos a relevos, la vallista Paola Vázquez, quien fue mundialista en el 2022, y Adrián Canales, de 19 años y quien el pasado fin de semana, en la misma competencia en que Benítez corrió 10.04 segundos en 100 metros, cronometró dos veces por debajo de 10.30 segundos en los 100 metros.
López dijo que entiende la posición de quienes desean haber estado en el Mundial de relevos porque están demostrando que tienen la capacidad para estar ahí. Pero también dijo que entiende la posición de Fapur porque los últimos relevos históricos también tenían atletas con marcas individuales como las actuales y no lograron ejecuciones como colectivo, además de que es muy costoso entrenar y transportar a un relevo de cuatro o cinco atletas para ver acción en una sola prueba.
“La visión de Copur y de la Federación es correcta. El alto rendimiento todavía no nos acompaña en ese evento”, dijo.
Tanto Guzmán, como ambos López coincidieron en que Fapur debe trabajar los relevos en adelante.
Guzmán dijo que podrían integrar a los mundialistas Jasmine Camacho Quinn y a Ayden Owens Delerme, quien tiene la marca nacional de 100 metros con vallas. Guzmán dijo que esos atletas son intocables en el actual ciclo.
Víctor López también cree que Camacho Quinn puede formar parte de algún relevo. Como cuestión de hechos, otros atleta de nombre mundial, como el estadounidense Noah Lyles y el bahameño Steven Dardiner, formaron parte del Mundial 2024 de relevos. Javier Culson fue parte del relevo 4x400 metros que posee la marca nacional en el Ponce Grand Prix del 2009.
Luis López, por su parte, cree que las nuevas generaciones se han ganado la oportunidad.
“Ahora sí podemos decir que hay que darles la oportunidad. La métrica indica que tienen el tiempo para darles una oportunidad”, dijo López.