Honrados Vilmarie Mojica y Tommy Ramos por dedicatoria del Abraham Rosa de Toa Baja
La tradicional carrera celebrará 35 años de atletismo y cultura en el barrio Pájaros.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La tradicional carrera Abraham Rosa también regresa presencialmente luego de la pandemia, y este domingo espera hasta 700 corredores, y dos invitados especiales, que competirán en las dos distancias que han programado.
Celebrada solamente de manera virtual en el 2021 y sin espectáculos artísticos, el evento regresa por sus fueros con una modesta edición familiar y de joggers que competirán en las distancias de 5 kilómetros y 10 kilómetros por las calles del barrio Pájaros y la carretera #2, se informó el conferencia de prensa.
A tono con el ambiente familiar, la carrera será dedicada a la familia Ramos Mojica, que componen los exatletas olímpicos Vilmarie Mojica (voleibol) y Tommy Ramos (gimnasia) con sus hijas Kamilla y Valeria. La toabajeña de la familia es Vilmarie.
Relacionadas
“Nos sentimos bien honrados porque es la primera vez que nos dedican algo como familia, no solamente a Tommy y a mí, sino a las niñas también”, dijo la exacomodadora de las Selección Nacional y olímpica en Río 2016. “Este evento tiene bicicletadas familiares, inflables, eventos de comunidad, y eso nos representa como familia”.
“Y más en el pueblo de Toa Baja en donde crecí y viví toda mi vida”, agregó.
El Abraham Rosa también regresa con su entretenimiento cultural en el parque de pelota de Pájaros durante todo el fin de semana. Las actividades musicales inician el viernes en la noche. Entre la actividades, la carrera también regresa con el recorrido de la antorcha en sábado a partir de las 4:00 p.m. y concluyendo con otro espectáculo musical desde las 8:00 p.m.
“Es un privilegio, y, como dice Vilmarie, es en familia y eso le pone la fresa encima de la crema. Que la familia sea la homenajeada en este evento familiar, me siento honrado, agradecido y bendecido porque no se da todos los días”, dijo Ramos, finalista en Río 2016.
La salida de la carrera será a las 5:00 p.m. y el director técnico de la carrera, Manuel Candelaria, invitó a todos los participantes a mantenerse hidratados durante la ruta para prevenir consecuencias. Candelaria informó que habrá seis oasis en la ruta y que el equipo médico del evento estará preparado en la llegada para atender cualquier corredor afectado.
“Es prioridad la hidratación”, recalcó en conferencia de prensa uno de los fundadores de la carrera, José ‘Cano’ Robles.
Los interesados tienen hasta las 3:30 p.m. del domingo para inscribirse en la carrera. Una ventanilla de inscripción estará abierta sábado y domingo en el Centro Recreativo del barrio Pájaros. El cierre de inscripciones del sábado es 6:00 p.m. Hay una plataforma digital para inscribirse en Eventbrite. También se pueden registrar en las tiendas La Meta, Time to Run, Olympic Running, Fit2Run y Elite Sport.
El Abraham Rosa llegó en el pasado a importar corredores africanos para juntarlos con los fondistas elites de Puerto Rico. Con el tiempo, la carrera ha perdido ese nivel competitivo, al igual que ha pasado con otras carreras tradicionales que, inclusive, desaparecieron.
La carrera lucha por regresar al competitivo evento de fondismo que fue en el pasado y se siente complacido por el respaldo que ha tenido en su primer evento presencial desde el 2019.
“Regresamos del mismo modo en que estábamos con carrera presencial, con música, y a la fecha de hoy, cuando la mayoría de los corredores esperan a los últimos días para inscribirse, tenemos 550 corredores”, dijo la presidenta del comité de organizador del Abraham Rosa, Fabiola Miranda.