Santiago, Chile. Hoy sábado es un día especial para la familia de Héctor ‘Picky’ Soto.

En los Juegos Panamericanos Santiago 2023, su hija, la escolar Camila Soto, debutó a nivel adultos en Panamericanos con 11 puntos, productos de siete ataques, dos bloqueos y dos servicios directos ante Argentina, en la ronda preliminar del torneo de voleibol de los Juegos.

Y en Holyoke, Massachusetts, a Picky le entregarán en la noche el Premio Mayoral de Excelencia que otorga el Salón de la Fama de Voleibol Internacional que tiene sede en ese pueblo, que vio nacer el voleibol.

“Estamos como familia que no cabemos. Es una gran alegría”, dijo Soto. “Estoy loco de que esto se acabe para reunirnos y recordar todo esto”.

Relacionadas

Camila, quien se integró esta semana a la Selección de Santiago 2023 por una lesión de otra jugadora, atacó de 20-7 desde la misma posición de opuesto que su padre jugó y la que dos veces le mereció el premio de Mejor Anotador en competencias mundiales de la ahora llamada Volleyball World.

Y entró en sustitución durante el partido para quedarse en cancha con una actuación de siete ataques positivos en 20 balones y de aportar defensivamente en la malla y de estabilizar el pase contrario con su servicio.

Picky contó que vio todo ese desempeño de Camila desde Massachusetts, por medio de su celular, y que estaba emocionado con la Soto que le da seguimiento a su legado en la cancha. Casualmente, fue contra la Argentina que Soto y la Selección Nacional se dieron a conocer en el primer juego del Campeonato Mundial Japón 2006. Soto hizo 38 puntos en ese partido.

“Le había dicho a ella que si la ponían a jugar que era para meterle la pelota. Y no vi a una jugadora tímida. La vi disfrutando, tranquila, agresiva”, describió el copioso atacante y máximo anotador en la historia del Voleibol Superior.

“Yo, que soy emocional, estaba bien contento por ella. Que tenga ese desempeño ante jugadoras adultas, con una cancha repleta aunque no estaba jugando el local, me emociona mucho”, agregó. “Y que lo hiciera en el día en que me hacen el reconocimiento, lo hace más especial”.

Soto recibirá este sábado el Premio Mayoral por el Salón de la Fama de Voleibol Internacional. El premio no es una exaltación al Salón, el que muchos creen que debe abrirle las puertas a Soto. La carencia de Soto de unos Juegos Olímpicos lo mantiene fuera del Salón, lo que para muchos es injusto.

El premio puede ser un escalón hacia el Salón de la Fama, en donde sería el primer puertorriqueño.

“Entiendo que sí”, afirmó. “Hay un movimiento de personas que están abogando. El reconocimiento es en el Salón. Me tienen que nominar y el Salón se encarga de evaluar”.

Si el legado de la familia le va servir de carta para entrar en el Salón de la fama, ese empuje estará por verse. Camila está en cuarto año de escuela superior y esta edición de la Selección adulta en Santiago 2023 es la segunda que integra, siendo la primera una que fue a República Dominicana en el verano pasado. Camila recién comienza a formar su camino en la Selección adulta.

Lo que Camila le adelantó a su padre es un buen regaló en un día especial con la ejecución que tuvo en la cancha en Chile.

“Representar a Puerto Rico es especial para mí y lo voy a hacer cada vez que tenga la oportunidad. Estaba tratando de no pensar en el día especial que mi papá va a pasar para no meterme presión. Pero lo estaba pensando igual”, dijo la estudiante del Colegio Adianez de Guaynabo.

Camila estaba esperando la llamada de Picky luego del partido. Tuvo que esperar regresar a la Villa Panamericana, en donde se hospeda, para recibir y contestar la llamada. El orgullo fluyó entre parte y parte, además de los comentarios sobre el juego.

“Quería ir con él al reconocimiento, pero no se pudo. Pero también estoy bien orgullosa de él”, dijo la joven.