¿Quién no recuerda aquella fulminante patada que puso fin al misticismo de Ronda Rousey, a su invicto y a su reinado como monarca de las 135 libras en UFC?

Sin dudas, no solo fue un sorpresivo fin para muchos esa noche del 15 de noviembre en Australia y los que lo vieron por PPV’s, sino que por los siguientes días fue la ‘comidilla’ de muchos en redes sociales y en las esquinas, incluyendo gente que nunca habían sido fanáticos de UFC. Así de grande fue el impacto de ese nocaut propinado por Holly Holm.

Eso sin contar que se dio ante una asistencia récord de sobre 56,214 fanáticos en el Etihad Stadium de la ciudad de Melbourne y que se estima vendió cerca de 1.2 millones de PPV’s.

La ex campeona mundial de boxeo y de kickboxing ya había tenido seis víctimas previas por esa vía en su carrera de artes marciales mixtas en empresas regionales antes de entrar a UFC, pero ninguna en esa compañía pues no había lucido al nivel esperado en sus victorias por decisión ante Raquel Pennington y Marion Reneau. Sin embargo, ante Rousey se presentó en su mejor condición, evitó gran parte de los agarres e intentos de derribes por parte de la judoka, la dominó con su fino boxeo y al final le encajó su espinilla en la cabeza de su rival.

Rousey simplemente se veía fuera de control tratando de agarrarla o golpearla y cuando falló malamente una combinación de jab y recta, se fue de rodillas al piso. Y cuando se levantó ni siquiera lo hizo con sus manos arriba, sino que lo hizo por mera reacción y desespero y le costó la patada del nocaut que Holm pacientemente le acomodó.

Por lo espectacular que se dio y por la magnitud del encuentro en que se dio, sin duda éste es el “Nocaut del Año” en MMA.

Los cinco finalistas:

1) Conor McGregor vs. José Aldo (UFC194)

Al igual que el nocaut de Holm a Rousey, éste tuvo grandes implicaciones dentro del mundo del MMA debido a toda la promoción que se le había dado a esta pelea entre el parlanchín noqueador irlandés y el brasileño que llevaba sin perder desde el 2005 y que estaba clasificado número uno libra por libra.

La discusión se acabó en apenas 13 segundos en el evento estelar de UFC194 el pasado 12 de diciembre luego que McGregor hábilmente anticipara un recto de derecha por parte de Aldo en el que se sobre extendió y ahí el irlandés logró evadirlo casi completo para conectar un perfectamente conectado gancho de izquierda a la mandíbula y poner fin así al anticipado combate.

Para McGregor (19-2 con 17 nocauts), que ahora reina como monarca de las 145 libras, su finalización ante Aldo (25-2) fue un nuevo récord para UFC en una pelea de campeonato, pues venció por un segundo la palanca de brazo que Ronda Rousey utilizó para rendir a Cat Zingano en 14 segundos en febrero en UFC184.

2) Hisaki Kato vs Joe Schilling (Bellator 139)

Si no fuera por las implicaciones históricas y el impacto mundial que tuvieron los nocauts de Holm y McGregor, el nocaut que le propinó el japonés Hasaki Kato al cotizado kickboxer Joe Schilling en Bellator 139 podría haber sido el ‘Nocaut del Año’.


3) Frank Mir vs. Todd Duffee (UFC Fight Night 71)

El ex campeón peso completo de UFC y peleador de padre cubano, Francisco Santos Mir – mejor conocido como Frank Mir – ha hecho una carrera notoria como especialista en rendiciones, incluyendo la vez que le partió un brazo a Tim Sylvia o cuando sorprendió al mundo tras rendir al ahora luchador profesional Brock Lesnar con una palanca de pierna. Pero pocas veces se le había visto desplegando su pegada y ante un noqueador recio como lo es Todd Duffee (9-3 con 9 KO’s) entraba desfavorecido si la pelea se mantenía arriba.

Sin embargo, Mir no rehuyó el intercambio de golpes y tras recibir un potente jab por parte de Duffee que lo tambaleó, ripostó casi de inmediato con un recto de izquierda de su autoría para derribar a su rival como un árbol caído.

4) Thiago “Marreta” Santos vs Steve Bosse (UFC Fight Night 70)

Al promisorio peleador welter brasileño Thiago “Marreta” Santos apenas le tomó 29 segundos para poner a dormir a Steve Bosse. Una potente patada al rostro fue suficiente para dejar a Bosse tendido sobre la lona, muy similar a lo que le hizo Holm a Rousey.

5) Stephen Thompson vs Jake Ellenberger (The Ultimate Fighter Finale 21)

Usualmente el que habla mucho sale trasquilado en MMA. Eso le pasó al contendiente welter Jake Ellenberger, que creía que se iba a comer un bizcochito cuando se enfrentara al karateca Stephen Thompson y hasta se burló de su estilo de pelea. Pero fueron la patadas de Karate las que silenciaron a Ellenberger, incluyendo una patada giratoria al rostro que lo envió de espaldas a la lona antes que el árbitro misericordiosamente detuviese el combate.


Otros candidatos: Paul Felder vs Danny Castillo (UFC182- puño giratorio), Uriah Hall vs. Gegard Moussasi (UFC Fight Night 75 – patada giratoria, más ‘ground and pound’), Thomas Almeida vs Brad Pickett (UFC189 – rodillazo aéreo), Makwan Amirkhani vs Andy Ogle (UFC on FOX 14 – rodillazo aéreo, más ‘upper cut’), Jeremys Stephens vs Dennis Bermúdez (UFC 189 - rodillazo), Andrei Arlosvki vs. Travis Browne (UFC187 – ‘upper cut’), Ronda Rousey vs Bethe Correia (UFC190 – recto de derecha).