Hockey sobre cesped quiere hacer ruido
El deporte estará presente en San Salvador 2023 en la rama femenina.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El hockey sobre cesped femenino de Puerto Rico estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 por primera vez desde la edición Mayagüez 2010 y tiene la misión dejarse sentir.
Además, la participación en San Salvador es solamente su tercera en Juegos Centroamericanos y del Caribe y no quiere perder más tiempo en pro del deporte y su desarrollo en Puerto Rico.
San Salvador 2023 es un nuevo arranque, por tanto.
“La emoción es real por poder llevar nuestro deporte a este nivel, por poder ser la llave para que se de a conocer este deporte en Puerto Rico, en donde no es conocido. Pero estamos aquí para darlo a conocer”, dijo la jugadora Sheila Vázquez.
Relacionadas
El hockey ha estado presente por décadas en la Isla, sobre todo en la cancha de Baldrich en Hato Rey, así como que ha llevado el nombre de Puerto Rico a Norteamerica, al Caribe y Suramérica con sus equipos nacionales a jugar a nivel continental o regional.
Su federación se fundó en el 1976 para la celebración de los Juegos Panamericanos San Juan 79. Baldrich siempre ha sido su base de entrenamientos, aunque actualmente la instalación creada para San Juan 79 está en condiciones pobres para su uso desde el paso del hucarán María en el 2017.
La Selección jugará los Juegos en la subsede de Santo Domingo. Allí verá acción en el Grupo A junto a Barbados, Dominicana y Bermudas. Necesita finalizar entre los mejores tres puestos para avanzar a las rondas de medallas, detalló el presidente federativo, Eleuterio Lastra.
“Ese es un grupo cómodo para nosotros. El otro grupo es el De la Muerte”, describió Lastra al considerar que en el grupo B están los equipos de Cuba, Trinidad y Tobago, México y Jamaica.
Allí, la Selección espera hacer un buen trabajo para motivar las futuras jugadoras de Puerto Rico porque la población de atletas de hockey sobre cesped se ha reducido grandemente desde el paso de María en el 2017.
Las limitaciones en han provocado que la Selección mire a Estados Unidos, a las jugadoras de ascedencia boricua para rellenar el equipo y mejorar el nivel competitivo. En Puerto Rico, la población de jugadoras están tan limitado que solamente da para hacer tres equipos, dijo Lastra.
“Hemos buscado jugadoras en Estados Unidos por la necesidad; no tenemos la cantidad de jugadoras. También tengo que sacarle ventaja a eso (jugadoras de nivel en Estados Unidos). Ya estamos a un nivel de juego en que todos los países hacen eso”, dijo Lastra.
Además de Vázquez, la Selección está compuesta por Alexis Morales, Arielle Rodríguez, Carina Ramírez, Cindy Escudero, Jalia Cooper, Josefina Freaney, Julia Rivera, Katerina Cruz, Kristina Oyola, Lyneishka León, María Pianetti, Molly Walter, Naida Briddell, Nilvia Vázquez y Zoe Norton.
Inclusive, la Selección hizo la mayor parte de su preparación en Estados Unidos, ya que la mayoría de las jugadoras residen allá y porque la instalación de Baldrich no está en condiciones, dijo Lastra. La única otra alternativa de la Selección ha sido entrenar en una instalación en Mariolga, Caguas.
La dinámica ha sido, además costosa para la federación y el Comité Olímpico de Puerto Rico, enriquecedora para las atletas.
“Nosotras hablamos ‘spanglish ‘ entre nosotros. Pero ha sido muy bueno. Son nenas que están bien orgullosas de ser puertorriqueñas. Aunque no nacieron en la Isla tienen sus raíces firmes y claras. Es bien bonito porque tenemos puertorriqueños en todas partes del mundo. El que ellas puedan sentirse parte de esto es grande”, dijo Vázquez.