Las atletas femeninas boricuas siguen sacando la cara por Puerto Rico.

Esta vez el turno le tocó a la judoca María Pérez, quien se impuso en cinco de sus seis combates en el tatami durante el Mundial de Judo en Budapest, Hungría, para cargar con la primera medalla de plata mundialista en la historia del judo boricua.

De hecho, la única otra peleadora que había logrado una hazaña mundialista lo había sido la fenecida peso completo Nilmaris Santini, que ganó bronce durante el Mundial de Judo de 1986 en Holanda hace 31 años atrás.

Pérez, que venía de eliminarse en segunda ronda en las Olimpiadas de 2016 en Río ante la colombiana Yuri Alvear, superó a la medallista de plata olímpica en el podio y de paso también eliminó en su bracket a la medallista de bronce olímpica, Sally Conway.

La judoka boricua despachó en primera ronda a la danesa, Emilie Cook, seguida de la española Sara Rodríguez en segunda ronda, de Conway en tercera ronda y a la francesa maría Eve Gahia en cuartos de finales para ganar el Pool B.

Posteriormente, venció a la marroquí Assmaa Niang (ganadora del Pool A) en semifinales para asegurar la presea de plata y su pase a la final, donde cayó ante la japonesa Chizuru Arai.

“A Puerto Rico besos. Los quiero. Espero se hayan disfrutado este momento. Espero haber sacado sonrisas, alegrías. A mi familia los quiero. Y a todos los que siempre me apoyan en victorias o derrotas”, dijo Pérez durante un mensaje que envío vía Facebook junto a la colombiana Alvear, quien terminó quedándose con el bronce.

Feliz Melissa Mojica

Tras enterarse de la noticia, la colega de Pérez en la selección de judo por muchos años, la olímpica Melissa Mojica, estaba feliz como una lombriz por el logro de su compañera.

“Esto es un sueño hecho realidad.  Estoy tan feliz como si me hubiera ganado yo la medalla. María tenía el calibre para hacerlo y me siento súper contenta que lo haya logrado. Es la primera que alguien logra una medalla mundialista desde Nilmaris Santini y es un premio a su esfuerzo. María es otra mujer que nos pone en el mapa”, dijo Mojica a Primera Hora. 

“El Mundial es más difícil que las Olimpiadas. Va todo el mundo. A las Olimpiadas van solo las primeras 22 (en este Mundial fueron 43 en los 70 kg femenino). Es el doble de dificultad porque hay países que vienen con dos competidoras por división. María tuvo que ganar cinco combates espectaculares. Estuvo seis meses fuera de Puerto Rico entrenando y fogueando en países como España, Japón, Rusia y Hungría, y ahora ese sacrificio rindió frutos”.