París, Francia. La boxeadora boricua Ashleyann Lozada ganó 5-0 este viernes ante la kazaja Karina Ibragimova su combate de la ronda de 16 de la división de 57 kilogramos del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 y se colocó a una victoria de asegurar una medalla aquí.

La pelea para asegurar medalla será el domingo ante la polaca Julia Szeremeta, quien este viernes también ganó 5-0 este su ronda de 16 ante Tima Rahimi, de Australia.

“No he peleado con ella, pero es una boxeadora que tiene mi ritmo, que baja las manos, pero soy más rápida y sé que en el nombre de Dios eso va a llegar. Puerto Rico va a hacer historia. Dios me trajo aquí para ganar una medalla olímpica”, dijo la corozaleña.

Relacionadas

Lozada es la primera púgil boricua que ve acción en unos Juegos. El boxeo femenino debutó en la edición Londres 2012.

Cuando bajó del ring fue recibida para el momento histórico por su equipo, incluido el púgil Juanma López, hijo, quien se eliminó aquí el miércoles, el preparador físico Patricio Chutney la presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, entre otros como el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José ‘Chicky’ Laureano.

“Estoy super contenta. El público me apoyó desde que entré. Somos poquitos, pero nos escuchamos mucho. Se sintió el cariño. Me siento super emocionada”, dijo la boxeadora.

Lozada tuvo un excelente primer asalto, en el que inclusive logró que le marcaran a la kazaja un conteo de protección. Entró al interior de la rival de mayor estatura y coló sus manos con frecuencia y fuerza.

“No pensé que el conteo fuera a llegar porque es una peleadora de nivel, pero la mano (derecha) llegó. Estaba combinando, haciendo mi trabajo, pero no hice algo para que esa mano llegara”, dijo la zurda de guardia.

Le dio a Puerto Rico su primera victoria en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos, cuando derrotó a kazajana Karina Ibragimova en la ronda de 16.

Aunque parece que dominó el primer asalto, la boxeadora gano 3-2 en las tarjetas. Su entrenador Carlos ‘Cholo’ Espada dijo luego del combate que le dijo en la esquina a Lozada previo al segundo asalto que había perdido la vuelta como estrategia para que saliera con fuerza a la continuación del combate.

“Cholo me mintió y salí a hacer mi trabajo. No traté de desesperarme para que los jueces no notaran que estaba desesperada y gracias a Dios hice el trabajo. Estaba fuerte. Lista para seguir peleando”, dijo Lozada.

La boricua recibió a Ibragimova pie firme en el segundo asalto y metió sus manos, sobre todo la zurda. Ibragimova hizo una remontada en el minuto final con golpes de ambas manos, pero la boricua fue la que terminó marcando.

Lozada cerró la pelea boxeando colando buenas manos y provocando que Ibragimova la buscara en desesperación.