Héctor Pagán dice que quiere algún día ser como Peco González
El fondista se impuso ayer en el 10K Segundo Ruiz Belvis de Hormigueros.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El prometedor fondista barranquiteño Héctor Pagán ganó el domingo el 10K de Hormigueros y este lunes aceptó que cuando esté físicamente maduro incursionará en las carreras de calle para emular a Jorge ‘Peco’ González.
Pagán, de 21 años, es una promesa de fondismo que ha ganado medallas de oro en pista para el Comité de Fondismo de Puerto Rico y en la Federación de Atletismo de Puerto Rico en los I Panamericanos Juveniles en el 2021 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, así como para la Universidad Interamericana en la Liga Atlética Interuniversitaria.
El domingo corrió en la carretera y ganó la edición 48 de la carrera Domingo Ruiz Belvis, que se celebró a la distancia de 10 kilómetros. Ganó con tiempo de 31:18 minutos.
Relacionadas
Y este lunes, cuando se celebra el 40 aniversario del récord nacional de maratón de 2:12.43 del utuadeño Jorge ‘Peco’ González, Pagán afirmó que aspira a emular a Gonzalez y su gesta en los Juegos Panamericanos Caracas ‘83.
“En este momento estoy fortaleciendo lo más que pueda mi velocidad en la pista para un día hacer lo que hizo Peco. Esa es la meta: hacer cosas como hizo Peco y darle gloria a Puerto Rico”, dijo.
González, quien actualmente preside el Comité de Fondismo, ha dicho que Pagán es atleta al que él puede señalar como el que finalmente le romperá su récord de 40 años, que es el más antiguo en el atletismo boricua sin considerar el récord de la prueba de 3,000 metros planos que a penas de celebra en Puerto Rico, confirmó el estadístico Pedro Anibal Díaz.
González ha descrito a Pagán con las cualidades de competidor, de orgullo patrio y de bien manejado por su equipo de trabajo, entre los que se encuentra Ramón Nieves, presidente del club Próceres de Barranquitas.
Nieves explicó que el plan a largo plazo es que Pagán incursione en la carretera cuando tenga ya la experiencia de desarrollar distintos ritmos de carrera en la pista, en eventos como los 1,500, 5,000 y 10,000 metros en que compite también en la Liga Atlética Interuniversitaria, en la que le restan dos años de elegibilidad. Ese proceso de desarrollo en la pista es el mismo que siguió la plusmaquista nacional del maratón, Beverly Ramos.
“Lo vamos a ir llevando ciclo a ciclo incursionando en las distancias. Lo vamos a llevar de menos a más”, dijo Nieves.
Pagán dijo que está dispuesto a ser paciente aunque su deseo es ya ir por la distancias largas y agregó que ha conocido a González y sabe la disciplina que tuvo el utuadeño para correr 2:12.43.
“Es una persona humilde. Se nota que trabajó duro por lo que hizo. Siempre dio el máximo”, describió.