Hazañas deportivas que nos llenaron de orgullo en el 2020
Atletas como Adriana Díaz y Carlos Correa, así como el BSN y la liga de bésibol invernal, nos dieron momentos de esparcimiento en medio de la pandemia de coronavirus.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La paralización deportiva a nivel global por la pandemia de COVID-19 no nos privó de celebrar a nuestros atletas en sus respectivas disciplinas, que encontraron o tuvieron la manera de brillar en un año atípico.
En cada deporte -a nivel local como internacional- un integrante de nuestro terruño tomó protagonismo, inflando nuestros pechos de orgullo por sus hazañas. Fueron momentos de alegría cuando el 2020 tratada de borrar nuestras sonrisas una y otra vez.
Miremos, pues, a nuestros héroes y heroína que nos harán recordar el 2020.
¡Feliz Navidad! 🎁🎄 🤍
Posted by Adriana Diaz on Thursday, December 24, 2020
Tenis de mesa
Adriana Díaz continuó su ascenso en el tenis de mesa a nivel mundial en 2020. La utuadeña repitió como la mejor tenimesista de América al ganar su segunda Copa Panamericana de forma consecutiva el pasado febrero ante cientos de fanáticos en el coliseo Mario “Quijote” Morales, de Guaynabo.
La llegada del coronavirus a nuestra región en marzo alteró su agenda, posponiendo su segunda participación en los Juegos Olímpicos de verano. Tras un receso, Díaz volvió a todo vapor cuando se fue a China, la meca de este deporte, para participar en la Copa del Mundo, donde terminó entre la mejores 16. En el gigante asiático también debutó en la Gran Final de la ITTF, formando parte de un grupo con siete de las 10 mejores raquetas del planeta. Su gran desempeño le mereció una invitación para jugar en la Super Liga China, además despedir el año en ese país como la número 18 del mundo y entrenando junto a esa selección nacional.
Grandes Ligas
Podemos darles puntos a los números establecidos por el veterano receptor Yadier Molina y el segundo Guante de Oro del cátcher Roberto “Bebo” Pérez, pero ninguno acaparó los titulares como el torpedero Carlos Correa. Como uno de los líderes de los Astros de Houston, el santaisabelino de 26 años ayudó a la franquicia -manchada por el escándalo de robo de señales- a estar a una victoria de volver a la Serie Mundial, perdiendo la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Rays de Tampa Bay en siete juegos luego de estar abajo 0-3 en la serie. En 13 partidos, Correa registró promedio de .419 con seis jonrones y 17 carreras remolcadas. Los números lo colocan como uno de los mejores peloteros puertorriqueños ofensivos en la historia de la postemporada de MLB. Está segundo en cuadrangulares y carreras impulsadas (17 y 50), solo detrás del exjardinero de los Yankees de Nueva York Bernie Williams (22 y 80).
Baloncesto Superior Nacional
El BSN pudo terminar su torneo tras montar a una ‘burbuja’ en el hotel Wydham Grand Río Mar, de Río Grande, entre noviembre y diciembre. Entre los boricuas que estuvieron activos, nadie más sobresalió como el armador de los Vaqueros de Bayamón, Ángel Rodríguez. En su segundo año en el torneo local, el también integrante de la Selección Nacional cargó al quinteto junto a Javier Mojica y el cubano Ysmael Romero hacia el campeonato, el primero en 11 años para los Vaqueros y el decimoquinto en su historia. Rodríguez fue declarado el Jugador Más Valioso de la final, barrida en tres juegos contra los Piratas de Quebradillas. Terminó con promedio de 14.7 puntos, 9.6 asistencias y 5.0 rebotes, más la promesa de negociar su regreso al conjunto en busca de más títulos.
Boxeo
Edgar Berlanga continuó con su paso arrollador en el cuadrilátero en 2020, extendiendo su racha de nocauts en el primer asalto para mejorar su invicto a 16-0, ganándose flores de Mike Tyson, un almuerzo con su ídolo, el excampeón mundial Félix “Tito” Trinidad, y un posible panorama que lo coloca en el ring junto a Saúl “Canelo” Alvarez en el futuro.
El peso super mediano de 23 años, definiéndose como un “monstruo”, tuvo tres peleas este año que, combinadas, solo alcanzaron los cinco minutos debido a la dinamita en sus puños.
Amo este Deporte disfruto de cada momento y le doy gracias a dios por nuevas amistades. @andresarroyopr pic.twitter.com/2MZmXEOPvM
— Wesley Joel Vazquez (@superwes800m) September 6, 2020
Atletismo
El olímpico Wesley Vázquez pudo darles taller a sus piernas en 2020 pese a la movida de los Juegos Olímpicos de Tokio para verano de 2021. En cinco de sus seis carreras en la Liga Diamante, Vázquez cronometró sobre los 1:45 en los 800 metros. Su mejor tiempo del año fue 1:45.18.
Béisbol invernal
Bajo la sombra de la pandemia, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente pudo celebrar su torneo, esta vez con cuatro equipos, sin los campeones defensores Cangrejeros de Santurce presentes y sin público en los parques. Entre la matrícula, el mejor destacado en la fase regular fue Johneswhy Fargas. En 16 juegos, el jardinero promedió .349 con cuatro cuadrangulares (segundo), 17 remolcadas (primero), 13 carreras anotados (tercero) y siete bases robadas (primeros) con los líderes Criollos de Caguas.
Hipismo
Irad Ortiz terminará el 2020 como favorito para ganar su tercer premio Eclipse consecutivo al volver a sobresalir en la hípica de Estados Unidos. El trujillano lideró en victorias (300) y dinero producido por sus montas ($21,095,726). Además, terminó primero en triunfos en clásicos con 50 y segundo en pruebas de grado con 26.