El Super Bowl de la NFL llegará este año con un toque de sabor latino... boricua.

Esto es así porque hay dos boricuas que jugará en el juego grande de la NFL y representarán su lado boricua. Uno juega con los Chiefs de Kansas City y el otro con los 49ers de San Francisco, equipos que disputarán el campeonato de la NFL en dos semanas en Las Vegas.

Se trata del corredor y estelar jugador de Kansas City, Isiah Pacheco, y el línea ofensiva de los 49ers, Jon ‘Mongo’ Feliciano, los dos boricuas de ascendencia que representan su sangre boricua en el Super Bowl, juego que los estadounidenses han bautizado como ‘El Mejor Espectáculo en el Mundo’.

Relacionadas

Por cierto, vale la pena señalar que el cantante boricua Luis Fonsi cantó el himno de Estados Unidos en el juego del domingo de la Conferencia Nacional de la NFL en que los 49ers derrotaron 34-31 a los Lions de Detroit para avanzar al Super Bowl.

Pacheco y los Chiefs también avanzaron al Super Bowl el domingo con una victoria 17-10 sobre los Ravens de Baltimore en el partido de Campeonato de la Conferencia Americana en que Pacheco anotó por tierra y avanzó 68 yardas en 26 oportunidades corriendo con la ‘picua’.

Pacheco ha representado su sangre en una edición previa del Super Bowl, tazón que ha sido ganado por otros boricuas de ascendencia en la historia, como Ron Rivera, quien lo ganó en el 1985 con los Bears de Chicago. Rivera, de hecho, también fue al Super Bowl en calidad de dirigente con los Panthers de Carolina en el 2015, cuando cayó ante los Broncos de Denver.

Ron Rivera, de ascendencia boricua, fue al Super Bowl como jugador y dirigente. Lo ganó como jugador en el 1985 con los Bears de Chicago.
Ron Rivera, de ascendencia boricua, fue al Super Bowl como jugador y dirigente. Lo ganó como jugador en el 1985 con los Bears de Chicago. (Susan Walsh)

Siendo novato, Pacheco ganó el Super Bowl del 2022 con los Chiefs, equipo que tiene de estrella al pasador Patrick Mahomes, quien, de hecho, tiene un lejano vínculo con Puerto Rico porque su padre, Pat Mahomes, lanzó para los Criollos de Caguas en la década del 90.

El hijo de Julio Pacheco anotó una vez en ese Super Bowl, en el que llevó pegada La Bandera en su casco, y avanzó 76 yardas en total por tierra. Es nativo de Nueva Jersey y jugó NCAA con Rudgers en ese mismo estado.

De 5′10 de estatura, Pacheco anotó siete veces en la pasada temporada regular. Acumuló 935 yardas en 205 corridas y 15 juegos. Solamente perdió el balón una vez.

Pacheco ha anotado en cada juego de Kansas City esta postemporada. En el segundo partido de playoff, éste ante los Bills de Búfalo, Pacheco avanzó el balón 97 yardas en 15 oportunidades. También atrapó cinco pases.

Por su parte, Feliciano es más veterano que Pacheco. Previo a los 49ers, Feliciano jugó para los desaparecidos Raiders de Oakland, los Bills de Búfalo y los Giants de Nueva York en que veía acción otro de los boricuas ganador del Super Bowl, el del 2012 sobre los Patriots, el recibidor Víctor ‘Salsa’ Cruz, quien hizo famoso su apodo porque bailaba al celebrar sus anotaciones.

Cruz creció en la cercana localidad de Paterson, y se coló a la nómina de los Giants con tres anotaciones en un partido de pretemporada ante los Jets de Nueva York.
El recordado Víctor 'Salsa' Cruz.

El hijo de Rafael Feliciano tiene 31 años, mide 6′4 de estatura y pesa 325 libras. Su posición es guard, cuya función es proteger al pasador del equipo y abrir espacio entre la defensa para los corredores.

Feliciano vio acción como titular en seis de los 15 juegos de San Francisco en la temporada regular e inició el partido de Campeonato de la Conferencia Nacional el domingo, así como el de División ante los Packers de Green Bay.

Ha jugado en cada una de las últimas cuatro postemporadas.