París, Francia. La vallista Grace Claxton dio este lunes “pasitos de avances” que no fueron suficientes para superar la ronda de repechaje de los 400 metros vallas y, aunque quedó fuera de los Juegos Olímpicos París 2024, dijo que no será “dura” con ella misma en esta participación olímpica que ocurrió al año de haber dado a luz.

En su camino por los Juegos Olímpicos, Claxton también sale con el hecho de haber sido la primera atleta de Puerto Rico en experimentar una ronda de repechaje en el atletismo, las que debutan en las pruebas de pista aquí con el impulso de World Athletics.

La carolinense llegó este lunes en la cuarta posición y con tiempo de 55.94 segundos en la primera de tres series de repechaje, y no avanzó a la etapa semifinal de la prueba. Necesitaba quedar entre los mejores dos puestos de su serie para avanzar.

Quedó eliminada corriendo mejor en comparación a la primera ronda aquí, celebrada el domingo, y en la que cronometró 56.29 segundos.

“Fueron unos pasitos de avances, lo que es bueno”, dijo.

Estuvo, sin embargo, con un desempeño inferior a lo que venía ejecutando previo a París 2024. Claxton llegó aquí con un registro de 55.41 segundos como su mejor tiempo de la temporada. Su marca personal es de 55.25 segundos.

Pero la atleta que cumple 31 años el próximo 19 de agosto dijo que no será “dura” con ella misma por no haber cumplido las expectativas. Su coach, Roberto Vives, dijo previo a París 2024 que Claxton podía, inclusive, hacer una nueva marca nacional.

La atleta-madre mira a sus pasados dos años y se consuela.

Grace Claxton hace un año dio a luz a su primer bebe y estuvo como por seis semanas en posparto. Aún así fue capaz de clasificarse a París y rendir carreras.
Grace Claxton hace un año dio a luz a su primer bebe y estuvo como por seis semanas en posparto. Aún así fue capaz de clasificarse a París y rendir carreras. (Xavier Araújo)

“Tengo que tener en cuenta que estuve un año completo (2022) inactiva. Después tuvo un parto (2023) y como seis semanas posparto con mi bebé. Estar aquí es una bendición para mí. Siempre hay que mirar también el lado positivo”, dijo.

De paso, Claxton fue la primera atleta boricua en el equipo de ocho atletas de pista y campo en probar la ronda de repechaje. La ronda de repechaje aquí está en calendario para el siguiente día de la ronda preliminar.

Claxton dijo que, desde su perspectiva y experiencia, la ronda de repechaje es una buena idea.

“Soy de las personas que necesitan calentar y por eso las segundas rondas son mejores para mí. Son buenos los repechajes”, opinó.